Ciudades

Gobierno fija el trazo definitivo del teleférico y mes del inicio de obras

Anunciaron en conferencia de prensa ayer que las obras serán inauguradas en marzo por el presidente del Estado, Evo Morales, en una fecha aún no definida.

Anuncio. César Dockweiler, coordinador del teleférico, da sus argumentos, ayer.

Anuncio. César Dockweiler, coordinador del teleférico, da sus argumentos, ayer. MOPS.

La Razón / Daymira Barriga / La Paz

02:10 / 11 de enero de 2013

El Ministerio de Obras Públicas, Vivienda y Servicios (MOPVS) dio a conocer la aprobación final de los trazos de las tres líneas del Sistema de Transporte por Cable (teleférico) entre El Alto y La Paz, pese al desacuerdo del Gobierno Municipal de La Paz con la línea verde.

César Dockweiler, coordinador del Sistema de Transporte por Cable (STC), dio por concluida la larga polémica con la Alcaldía de La Paz por la localización de la última estación de la línea verde —que une Obrajes con Calacoto— y reiteró que ésta será emplazada en Las Cholas.

“Nos parece grave, muy grave, porque no hay ningún estudio técnico que haya sido puesto en conocimiento del Gobierno Municipal ni de la opinión pública que justifique esa estación”, dijo el alcalde de La Paz, Luis Revilla, al conocer la decisión.

El MOPVS anunció en conferencia de prensa ayer que las obras serán inauguradas en marzo por el presidente del Estado, Evo Morales, en una fecha aún no definida, y dio cuenta de que la fabricación de los equipos electromecánicos del teleférico —proyecto que tendrá un costo de $us 324,6 millones y que fue adjudicado a la empresa Doppelmayr— tiene un avance del 40%.

 Se prevé, además, que entre junio y julio de este año sean embarcados rumbo a Bolivia. “En el último mes hemos definido la localización de las estaciones y de las torres del STC. Asimismo, hemos avanzado con la normativa, el 28 de diciembre de 2013 se promulgó la Ley 332, que declara de utilidad y necesidad pública la expropiación de predios para implementar esta importante obra”, dijo Dockweiler.

Cronograma. El MOPVS cerró el debate sobre el emplazamiento de la estación en Las Cholas porque el Gobierno local de La Paz, que el 10 de diciembre asumió el compromiso de entregar hasta el 17 de ese mes sus argumentos técnicos para trasladar esa terminal a la calle 17 de Calacoto, no hizo llegar la documentación en la fecha prevista.

“Este informe nos llegó el 31 de diciembre. El 4 de enero de 2013 le hicimos conocer al Alcalde de La Paz (Luis Revilla) que las estaciones y torres habían sido definidas técnicamente. Todo el equipo del sistema electromecánico está siendo fabricado en Austria de acuerdo con especificaciones y localización de estaciones que hemos anunciado a la empresa. Asimismo, le informamos al Alcalde de la promulgación de la Ley 332, que declara de utilidad y necesidad pública todas las estaciones y las torres”, dijo el funcionario ministerial.

El Gobierno local remitió la tarde de ayer la copia de la nota y del informe que sustentan sus objeciones técnicas, y la fecha de recepción es del 31 de diciembre. Objeciones. Las criticas del Gobierno local, sin embargo, no implican que se opondrá a todo el proyecto o que se marginará de la realización del sistema de transporte para la ciudad.

“Hemos manifestado nuestro acuerdo con las líneas roja y amarilla, que tienen utilidad y sentido. Vamos a colaborar en su implementación, pero no vamos a involucrarnos ni vamos a ser cómplices de un daño a la ciudad”, dijo Revilla.  “Esa estación está mal planificada. Insistir en la estación de Las Cholas puede significar el fracaso del proyecto, y el Gobierno Municipal no va a ser cómplice del fracaso”, sentenció, sin embargo, con respecto a la estación sur de la línea verde.

En el informe que la Alcaldía remitió al MOPVS anota al menos dos observaciones fundamentales a la línea verde y la estación Las Cholas. La no disponibilidad de espacio, “debido al ancho y la capacidad de las vías, creará un conflicto vehicular en el sector de embarque y desembarque de pasajeros”.

El alto costo —40% del total del proyecto dice la nota— de este recorrido irá a contramano de su utilidad, ya que el trazo es casi paralelo a las vías de alto tráfico del sur, “siendo más eficientes los actuales sistemas de transporte en desplazamiento y capacidad de traslado de pasajeros”. 

Estaciones y torres del teleférico

Línea Roja

Parte de la avenida Panorámica Norte, zona 16 de Julio de El Alto - Av. Entre Ríos (instalaciones de YPFB) - exestación de ferrocarriles.

Amarilla

La amarilla comienza en Ciudad Satélite, El Alto - avenidas Moxos y Buenos Aires - Méndez Arcos - Curva Holguín.

Línea Verde

Comienza en la Curva Holguín - Alto Obrajes - Huanu Huanuni-Las Cholas. La Alcaldía tiene observaciones.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia