Ciudades

Gobierno recibe plan de vivienda para afectados de Huanu Huanuni

El 28 de enero de 2010, 72 viviendas se vinieron abajo en el barrio de Huanu Huanuni, en el macrodistrito Sur de La Paz; 118 familias fueron damnificadas, de las cuales 40 eran propietarios y el resto inquilinos y anticresistas.

Proyecto. Al fondo, la maqueta del multifamiliar para los damnificados, y a la derecha, los bloques rectangulares. Foto: GMALP

Proyecto. Al fondo, la maqueta del multifamiliar para los damnificados, y a la derecha, los bloques rectangulares. Foto: GMALP

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

09:57 / 26 de junio de 2013

El Gobierno Municipal de La Paz cumplió ayer con un compromiso adquirido con el Gobierno y remitió al Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda el proyecto habitacional para 120 familias damnificadas por un deslizamiento en Huanu Huanuni, en enero de 2010.

“Estamos terminando de cumplir con la contraparte del Gobierno Municipal”, dijo el director de Gobernabilidad, Pedro Susz, quien detalló que se enviaron los planos arquitectónicos, de ingeniería estructural, eléctrica, sanitaria, además de los cálculos estructurales y el presupuesto.

La Alcaldía cedió también un terreno en Ovejuyo. A mediados de 2012, la municipalidad adquirió 20.159,15 metros cuadrados en la calle 3 de este barrio paceño, que le costó Bs 2,3 millones, la mitad del predio fue cedido para que el Viceministerio de Vivienda y Urbanismo construya las viviendas solidarias.

Durante la tarde y parte de la noche de ayer este medio intentó comunicarse con el viceministro Bony Morales o alguna autoridad de esa cartera para conocer cuáles serán los próximos pasos que dará para ejecutar el proyecto; sin embargo, su departamento de Comunicación informó que se encontraban ocupados.

Desglose. El 28 de enero de 2010, 72 viviendas se vinieron abajo en el barrio de Huanu Huanuni, en el macrodistrito Sur de La Paz; 118 familias fueron damnificadas, de las cuales 40 eran propietarios y el resto inquilinos y anticresistas.

El vicepresidente, Álvaro García, se comprometió ese año con los afectados a ejecutar un plan de vivienda y, como contraparte, la Alcaldía concertó la sesión del terreno y el proyecto a diseño final.

Éste plantea la construcción de 15 bloques que contarán con 120 departamentos. El complejo tendrá bloques cuadrados que se erigirán sobre una superficie de 664,80 metros cuadrados, y rectángulos, sobre 666,32 metros cuadrados.

Cada departamento tendrá aproximadamente 92 metros cuadrados, contará con dos dormitorios, un baño, una cocina, una sala y un comedor.

“Los 15 bloques han sido diseñados de acuerdo con normas del propio ministerio para construcciones de este tipo”, explicó Susz. El costo integral del proyecto, que incluyen las áreas verdes, de circulación, un parque infantil y otros, demandará una inversión de Bs 42,8 millones.

El primer año tras el deslizamiento, 17 familias de propietarios todavía vivían en casas prefabricadas en un campamento improvisado en la cancha de la zona afectada. El resto encontró acomodo en las viviendas de sus parientes o tomó cuartos en alquiler en las zonas aledañas.

Actualmente no hay grupos familiares viviendo en campamentos.

Susz anunció que la otra mitad del terreno será usada para construir multifamiliares destinados a los afectados por otros deslizamientos y que no fueron atendidos.

Víctimas del megadeslizamiento del 26 de febrero de 2011 recibieron departamentos financiados por el Gobierno, que también adquirió el terreno el 1 de marzo de 2013.

Otros datos sobre el proyecto

Recreación

Pedro Susz, director de Gobernabilidad de la Alcaldía paceña, indicó que alrededor de los bloques  se construirán áreas verdes, de circulación y un parque infantil. Los bloques tendrán sótano.

Deportes

La propuesta incluye la construcción de   canchas deportivas. “Serán áreas comunes como canchas de fulbito, de básquet y otras, que serán de beneficio para todos los que vayan a vivir”, mencionó Pedro Susz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia