Ciudades

Granizada ocasiona 9 inundaciones en el Sur

El evento duró 20 minutos. La Alcaldía pide mantener limpio el alcantarillado

Sorpresa. Una capa de granizo de unos 30 centímetros de alto impidió el tráfico en Cota Cota.

Sorpresa. Una capa de granizo de unos 30 centímetros de alto impidió el tráfico en Cota Cota.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

02:18 / 03 de febrero de 2012

La granizada que cayó sobre la zona Sur ayer, y que duró aproximadamente 20 minutos, ocasionó al menos nueve casos de inundaciones, informó el jefe de Atención de Emergencias de la Alcaldía, David Mollinedo.  

“En Cota Cota se han producido tres casos de inundaciones, otros tres en Achumani, y tres más en Alto Calacoto que hacen un total de nueve casos reportados durante la tarde del jueves. En general, los problemas se dieron por la obstrucción del sistema de alcantarillado”, explicó el funcionario. En Cota Cota, a la altura de la Calle 37, donde se ubica la laguna de la zona, el granizo alcanzó al menos 15 centímetros de altura sobre la vía principal.

Normal. Jaime Llanke, pronosticador de turno del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó que en la ladera oeste y este de la urbe paceña se presentaron nubosidades con características de tormenta, que pudo traducirse en lluvia o granizo.

“Nuestros informes señalan que fue un granizo como los que se produjeron los anteriores días. La acumulación de este elemento sólido no siempre es parejo, pero la altura no es un factor que determine la gravedad del evento metereológico”, puntualizó.

Habrá más tormentas

El pronosticador de turno del Senamhi, Jaime Llanke, dijo que las tormentas eléctricas, con lluvia y/o granizo, se mantendrán continuas y discontinuas en febrero y marzo. “Es característica de la temporada”, señaló.

La Alcaldía instaló 11 carpas para los afectados

El Gobierno Municipal de La Paz instaló 11 carpas para acoger a las familias afectadas por el deslizamiento en el barrio Las Lomas de Cotahuma, informó ayer el secretario general de la Alcaldía, Luis Lugones.

“Lo que estamos esperando es que los damnificados se organicen y culminen la etapa de conciliación con la familia Alanoca. Una vez que tengamos clara esta situación, procederíamos a la instalación de casas prefabricadas en lugar de las carpas”, agregó.

El campamento de las 11 familias que se quedaron sin techo se halla en un playón de la empresa Alanoca, que era utilizado como garaje de maquinaria pesada. Ayer, en el lugar recibieron atención médica y psicológica .

Al mediodía, los afectados prepararon sus alimentos en una olla común. Según Lugones, a través del brazo social de la Alcaldía, se apoyará a los damnificados con tres días de desayuno, almuerzo, té y la cena.

Asimismo, se hará el seguimiento permanente a los niños y niñas del campamento. De los 45 damnificados, seis tienen de 0 a 2 años; siete, entre 3 y 6 años; ocho tienen de 7 a 12 años; siete, 13 a 18 años; 10 cuentan con 19 a 30 años; y ocho de 31 a 50 años. No hay adultos mayores.  La ayuda se recibe en la Subalcaldía de Cotahuma.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia