Ciudades

Gremiales, comunarios de Achacachi y pobladores de Río Abajo mantienen protestas en La Paz

Los gremiales ya cumplen su cuarta semana de bloqueos, mientras que las mujeres de Achacachi suman su cuarto día. Comunarios de Río Abajo están movilizados en demanda de la liberación de 40 detenidos.

Bloqueo de gremiales en la plaza Garita de Lima.

Bloqueo de gremiales en la plaza Garita de Lima. Foto: Roberto Guzmán.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:28 / 31 de agosto de 2017

En lo que va de esta semana no cambió el panorama caótico en la ciudad de La Paz, debido a una serie de protestas con demandas sectoriales. Los gremiales mantienen sus bloqueos, al igual que las mujeres de Achacachi y los pobladores de Rñio Abajo, lo que causa congestionamiento vehicular en diferentes avenidas y calles en la ciudad sede del Gobierno.

La población expresó en diferentes medios su malestar por los perjuicios que ocasionan las protestas y que obliga a caminar largas distancias para llegar a destino. Comerciantes que alquilan tiendas protestaron e intentaron, sin resultados, romper la movilización de los cientos de gremiales.

Los gremiales cumplen su cuarta semana de bloqueos en las avenidas Buenos Aires, Santa Cruz, Tumusla, Garita de Lima, plaza Eguino y otras calles aledañas caracterizadas por el flujo comercial. Durante la mañana las denominadas “Mañaneras” intentaron instalar sus puestos de venta pero fueron levantados con violencia por los movilizados que exigen mantener la protesta.

Exigen la anulación de una norma municipal para el registro o carnetización de los gremiales con el argumento de que pondrían en riesgo sus fuentes de trabajo. El alcalde de La Paz, Luis Revilla, en varias oportunidades descartó retroceder en esa medida, aunque flexibilizó la norma disponiendo que el registro sea voluntario.

Los choferes ya expresaron su molestia por el perjuicio y hablan de pérdidas millonarias. Desde el lunes se sumó a la compleja situación de tránsito una protesta de mujeres de Achacachi, que tras una marcha desde El Alto, límite con La Paz, instalaron primero una vigilia en plaza San Pedro y luego se trasladaron hasta el Tribunal Departamental de Justicia.

Pernoctaron ya tres noches en la calle e impiden el tráfico vehicular por una calle cercana a la plaza Murillo, centro del poder político. Exigen la renuncia de su alcalde Édgar Ramos y la liberación de tres de sus dirigentes encarcelados por los hechos de violencia de febrero en Achacachi.

Mientras, el resto de movilizados de esa región del altiplano paceño mantiene un bloqueo en la vía a Copacabana, fronteriza con Perú y zona turística. El gobierno y el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, quien intervino en el conflicto a sus inicios, en febrero, exigen que la salida sea por la vía de un referéndum revocatorio o por un proceso judicial.

A este asedio a La Paz también se sumó un bloqueo de comunarios y choferes de Río Abajo en el ingreso y salida a Mallasa. Exigen la construcción de una vía y la situación se agudizó tras haber sido detenidas cerca de 40 personas poco después de apedrear y dañar a dos unidades del transporte municipal Pumakatari.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia