Ciudades

Gremiales alistan ‘plan araña’ para parar La Paz y Revilla se mantiene firme con la carnetización

"No vamos a retroceder", ratificó el alcalde de La Paz, Luis Revilla, quien proyecta un 99% de comerciantes carnetizados en un proceso cuestionado por un bloque del sector gremial de La Paz que cumple su segunda semana de protestas.

Bloqueo de gremiales en la plaza Garita de Lima.

Bloqueo de gremiales en la plaza Garita de Lima. Foto: Roberto Guzmán.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

19:01 / 18 de agosto de 2017

Los comerciantes gremiales de La Paz cambian su estrategia para bloquear La Paz y alistan ahora un plan denominado “araña” en demanda de la anulación de la carnetización del sector, mientras que el alcalde Luis Revilla aseguró que no dará un paso atrás en esta medida que es voluntaria.

“Continuamos con nuestra medida de protesta, ahora estamos cambiando nuestra estrategia con nuestro plan araña, esto debido a que el alcalde (Revilla) nos quiere confrontar con los policías, ahora marcharemos y bloquearemos otros puntos y lugares”, señaló a la prensa la ejecutiva de la Federación de Gremiales Minoristas de La Paz, Gladys Flores, reportó ABI.

Los gremiales, que en la sede de gobierno son más 31.000, cumplen con este viernes su segunda semana de movilizaciones con las que han paralizado el comercio y el tráfico vehicular con bloqueos en el centro de la urbe y zonas como la Vita, Buenos Aires, Rodríguez, Eguino y Huyustus.

Los gremiales quieren que se mantengan el viejo sistema de patentes municipales y se han opuesto al proceso desde que se aprobó el decreto municipal 018 que luego fue ajustado en una nueva normativa 021 para desactivar las protestas, pero sin éxito.

Para Revilla, algunos dirigentes comercializan los puestos de venta, lo que genera una situación caótica en los espacios públicos y provoca la competencia desleal para las propias vendedoras.

“No vamos a retroceder, primero porque hay una ordenanza que yo estoy obligado a cumplir y acordado con ellos el año pasado, y segundo porque esto tiene que ayudar a acabar de una vez por todas con estas mafias que hay en el comercio y que abusan de los propios comerciantes”, sostuvo la autoridad edil, según una nota institucional.

Pese a la advertencia del sector, Revilla prevé que el 99% del sector movilizado se acogerá al registro electrónico, voluntario y gratuito que propicia el gobierno paceño.

Los gremiales anunciaron este viernes una tregua a sus protestas entre el sábado y domingo para abrir sus negocios y retomar las movilizaciones el lunes a primera hora. (18/08/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia