Ciudades

Gremiales de La Paz anuncian cerco a la Alcaldía tras desalojo

Desacato. 28 comerciantes volvieron a instalarse en la Av. 31 de Octubre

Presión. Tres mujeres y un niño (izq.) en una de las 3 carpas donde vendedoras se encuentran en huelga de hambre.

Presión. Tres mujeres y un niño (izq.) en una de las 3 carpas donde vendedoras se encuentran en huelga de hambre. Eduardo Schwartzberg.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

02:08 / 31 de octubre de 2013

Las 120 organizaciones afiliadas a la Federación Departamental de Gremialistas, Artesanos y Comerciantes Minoristas de La Paz marcharán hoy hacia la Alcaldía, a la que pretenden cercar por el desalojo de las vendedoras de la avenida 31 de Octubre.

El operativo, efectuado la madrugada del martes, dejó 12 heridos: siete guardias del Gobierno Municipal de La Paz y cinco afiliadas a la Asociación 31 de Octubre, entre ellas Janet Ramírez Chipana, de 18 años, oriunda de Patacamaya, que tenía diez semanas de embarazo y sufrió un aborto.

Zenón Yupanqui, secretario ejecutivo de la Federación, manifestó que cerca de 20.000 gremiales, artesanos y comerciantes en vía pública se concentrarán en la plaza Garita de Lima para luego dirigirse al Palacio Consistorial.

“El motivo de la marcha es la intervención brutal de la Guardia Municipal, repudiamos esa actitud. Han violado los derechos humanos. Vamos a cercar la Alcaldía”, dijo a La Razón. Pedro Susz, director de Gobernabilidad, comentó que aunque la protesta es un derecho constitucional, no es el camino más adecuado para avanzar en la solución al conflicto. “La solución es sencilla, tienen que ingresar al mercado  Kollasuyo las 42 vendedoras en vía pública”, apuntó.

Cerca de las 03.00 del martes, 184 efectivos de la guardia edil desalojaron los puestos de las 42 mercaderes fijas —que se niegan a vender en el mercado estrenado el 16 de julio de 2013— y les decomisaron productos y tarimas. Un grupo que realizaba vigilia opuso resistencia y se armó una batalla campal.

La Asociación 31 de Octubre tiene otras 118 afiliadas que se asientan en la avenida del mismo nombre en Villa San Antonio sólo los fines de semana, que la Alcaldía pretende reubicar en un lugar que todavía no definió.

“Nos sumamos porque nos solidarizamos con nuestras compañeras. Nos concentraremos en la Estación Central. Somos como 70 organizaciones”, dijo Orlando Quispe, dirigente de la Confederación Única de Trabajadores por Cuenta Propia.

Juan Chipana, abuelo materno de la joven que tuvo el aborto, mostró ayer una copia del comprobante de pago de una patente que está a nombre de su nieta, lo que, dijo, echaría por tierra la afirmación de Susz, de que Janet Ramírez Chipana no tenía un puesto en el lugar y no tenía por qué haber estado en la trifulca. “La patente dice claramente que está en la feria, por lo tanto ella no estaba siendo afectada por el operativo y la pregunta es, ¿qué hacía el martes en la madrugada en la calle estando embarazada en medio de un lío, siendo que la feria es el domingo?”, insistió.

La mañana de ayer, 28 comerciantes se instalaron nuevamente en la avenida 31 de Octubre para ofrecer sus productos con tarimas prestadas y hasta la tarde, 45 personas cumplían la primera jornada de huelga de hambre en tres carpas instaladas en la vía.

Reubicación de feriantes y fijas

Afiliadas

La organización 31 de Octubre tiene 160 afiliadas, 42 fijas y 118 feriantes que se instalan en la vía sólo los fines de semana. Las primeras se niegan a vender dentro del mercado Kollasuyo. Para las otras, el gobierno edil elabora una propuesta de reubicación.

Apoyo

“Era su primer bebé. Nos dijo que se encuentra bien de salud y que le patearon cuatro. Si nos reubican, vamos a hacer la huelga de hambre en la puerta de la Alcaldía”, afirmó Marcela Santander, dirigente.

Defensoría pedirá informe escrito sobre el operativo

La Defensoría del Pueblo anunció que pedirá un informe escrito al alcalde de La Paz, Luis Revilla; al director de Mercados, Miguel Ayala, y al Comando Departamental de la Policía sobre las causas del operativo de desalojo de 42 comerciantes de la Asociación 31 de Octubre, efectuado la madrugada del martes 29.

“Vamos a mandar los requerimientos de informe escrito, que darán cuenta y recogerán información de lo sucedido, la vulneración de los derechos que se ha identificado”, indicó Teófila Guarachi, representante departamental de La Paz de la Defensoría. De acuerdo con la norma, las autoridades requeridas tienen diez días hábiles para responder. Esos documentos servirán de insumo a la entidad para emitir su propio informe.

Entrevista. Guarachi informó también que se recabaron los testimonios de las 12 personas que resultaron lesionadas, cinco comerciantes y siete guardias ediles. Entre las heridas se halla Janet Ramírez Chipana que fue enviada al Hospital de la Mujer con un aborto incompleto y pérdida placentaria. Tomasa Mamani, quien tiene un corte y ocho días de impedimento; Agueda Aduviri, quien fue arrastrada por el suelo y presenta golpes en la espalda, y Bertha Choque, quien fue herida en la ceja izquierda.

Entre los guardias, Édgar Torrico Fernández y Pablo Rivero sufrieron cortes con arma blanca; el resto son policontusos. “Se están iniciando dos querellas, una de dirigentes de las vendedoras y otra de los municipales, que el martes declararon ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen”, detalló.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia