Ciudades

Gremiales advierten con retomar movilizaciones en caso de que reunión con Morales no se lleve adelante

Dirigentes de los gremiales anunciaron que el sector esperará hasta el 4 de noviembre para un encuentro con el Jefe de Estado, caso contrario estarían movilizándose un día después.

La Razón Digital / ANF / La Paz

16:52 / 21 de octubre de 2013

La Confederación de Gremiales de Bolivia, dirigida por Francisco Figueroa, anticipó hoy que en caso de que no se realice la reunión prevista con el presidente Evo Morales, para solucionar los problemas en torno a la actualización del Régimen Tributario Simplificado, entonces retomarán sus movilizaciones a partir de la primera semana de noviembre.

"Estamos en un cuarto intermedio, vamos a esperar hasta el día 4 (de noviembre) y, el día 5 estaríamos realizando un Ampliado Nacional, hasta ese día podemos dialogar, después volvemos a tomar medidas", aseveró Figueroa en un encuentro con los medios.

El sector liderado por Figueroa demanda del Gobierno la actualización de los valores del Régimen Tributario Simplificado (RTS) que ha sido negada por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, entidad que firmó un acuerdo con el sector liderado por el gremial de la ciudad de El Alto, Braulio Rocha, por el cual disponen la creación de una nueva norma para aplicar el RTS.

En concreto, ese sector gremial solicita la actualización del Decreto Supremo 21521, para elevar hasta 37.000 bolivianos el RTS en función de la indexación a la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) que estaba en 1,20 bolivianos y ahora está en 1,84.

Cabe recordar que el pasado 7 de octubre, la Confederación de Gremiales de Bolivia dirigida por Francisco Figueroa y Jesús Cahuana, determinó suspender el paro movilizado luego que el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, junto a la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, hubieran posibilitado una reunión de ese sector con el presidente Morales; situación que no aconteció.

A ello siguió una serie de desmentidos por parte de la ministra Viviana Caro, pero en la Gobernación de Cochabamba se asumió que la invitación para el diálogo quedaba abierta.

Una vez conocido el planteamiento para posibilitar la reunión con el jefe de Estado, los dirigentes de los gremiales se reunieron en la ciudad de Santa Cruz, desde donde determinaron suspender el paro movilizado con cierre de mercados, fronteras y marchas en las principales capitales del país.

Consultado Figueroa si existe la posibilidad de dar un nuevo plazo, sostuvo que "Nada. Ya le hemos dado plazo, nosotros nos reunimos el 5 y podemos estar movilizándonos el 9 y el 10 ya estar movilizándonos nuevamente". Dijo que después de Todos Santos realizarán un ampliado nacional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia