Ciudades

Amenazan con dejar mercado Kollasuyo

Ayer marcharon y buscan una audiencia con el Concejo paceño

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia

02:04 / 23 de mayo de 2014

Si las comerciantes de la Asociación 31 de Octubre no ingresan al mercado Kollasuyo, las que tienen sus puestos en esa estructura, también se asentarán en las calles para vender sus productos, advirtió ayer su dirigente Angélica Huanca.

Más de un centenar de vendedoras del mercado Kollasuyo, ubicado en el Cruce de Villas, efectuaron una marcha de protesta exigiendo que la Alcaldía haga respetar el reordenamiento.

“Dijeron que no iba a haber más comerciantes en la vía, pero siguen vendiendo. Las 26 vendedoras que tienen que entrar al mercado ahora dicen que quieren un nuevo centro de abasto. ¿Cómo puede ser que se salgan con su capricho?, protestó.

Willy Chipana, secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Mercados, informó que buscarán una audiencia con el Concejo Municipal. El representante cuestionó el apoyo que su presidente, Omar Rocha, brindó a las afiliadas de la asociación, tras un operativo de desalojo efectuado por la Guardia edil y la Policía.

La operación terminó convertida en una batalla campal, en la que tres ediles resultaron heridos. Un guardia recibió un corte de ocho centímetros en el rostro y otro, una herida en la cabeza que requirió 12 puntos.

Asunta Quispe, dirigente de la Asociación 31 de Octubre —cuyas afiliadas bloquean la avenida que da nombre a la organización y volvieron a instalar sus puestos—, reiteró que no se moverán porque no hay un sitio adecuado a dónde trasladarse.

“Si quieren que ingresemos al mercado, tienen que habilitar espacios para las 145 afiliadas”, exigió. El director edil de Gobernabilidad, Pedro Susz, reiteró que el Gobierno local requirió el acompañamiento de la Policía para hacer acatar el reordenamiento, acción que esperan se reactive en los próximos días.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia