Ciudades

Séptimo día de protesta; unos 3.000 gremiales cercan el Palacio Consistorial

La semana pasada, mediante dos misivas, el alcalde Luis Revilla convocó a la dirigencia de Federación de Comerciantes La Paz para avenirse al diálogo este lunes a las 18.00. No obstante, la cita está condicionada a la cancelación de las medidas de presión.

Una muchedumbre de gremiales cerca el Palacio Consistorial, situado sobre la calle Mercado, en su octavo día de movilización.

Una muchedumbre de gremiales cerca el Palacio Consistorial, situado sobre la calle Mercado, en su octavo día de movilización.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:04 / 24 de octubre de 2016

Los gremiales de La Paz protestan por séptimo día consecutivo. Al menos 3.000 de ellos cercan este lunes el Palacio Consistorial y además reinstalaron el bloqueo en las calles comerciales del centro y del oeste de la urbe en rechazo al proceso de carnetización que impulsa la Alcaldía. El diálogo está duda y la tensión se incrementa.

La semana pasada, mediante dos misivas, el alcalde Luis Revilla convocó a la dirigencia de la Federación de Comerciantes La Paz para avenirse al diálogo este lunes a las 18.00. No obstante, la cita está condicionada a la cancelación de las medidas de presión.

Muy temprano, este lunes, los comerciantes de calle se juntaron en la plaza Garita de Lima (14 de Septiembre) para comenzar una marcha que ha colapsado el tráfico vehicular.

El gobierno edil aseguró que el proceso de carnetización, cuyo proyecto de ley se encuentra en el Concejo Municipal, busca ordenar el sector y evitar que se asienten comerciantes sin autorización. Pretende también acabar con la falsificación de las patentes, reportó la Agencia Municipal de Noticias.

" El alcalde Luis Revilla ha dicho que nos levantemos que este lugar (frente a la Alcaldía); nosotros mantenemos nuestra postura, no cederemos, si él quiere dialogar lo hará, nosotros estamos dispuestos desde hace tiempo", sostuvo el dirigente gremial Germán Mamani, en respuesta a la condición de la levantar la propuesta para dialogar con la Alcaldía, según publica hoy el diario La Razón en su edición impresa.

Uno de los temores del sector es que tras el proceso de identificación gremial, la Alcaldía revierta las autorizaciones de los asentamientos viales.

Queridos compañeros del comercio en vías públicas, no van a perder sus puestos. Van a poder hacer sus cambios de nombre como siempre lo han hecho. Únicamente vamos a darles un carnet para que se identifiquen de mejor manera y para que toda la ciudad sepa que le está comprando a un legal y así nos ayuden a erradicar a los ilegales”, sostuvo el director municipal de Mercados, Kevin Martínez, en declraciones a la Radio Municipal. Insistió que no habrán incrementos en los pagos de las patentes.

"Hay toda la apertura al diálogo pero deben levantar las movilizaciones", precisó en una conferencia de prensa el concejal de la oficialista Soberanía y Libertad (Sol.bo), Fabián Siñani, quien además acusó al opositor Movimiento Al Socialismo (MAS) y gremiales ilegales de propiciar las protestas.

Al momento, la avenida Tumusla, la calle Max Paredes, la avenida Buenos Aires y la calle Illampu se encuentran bloqueadas al tránsito vial y no existe comercio.

No obstante, el fin de semana algunos afialiados desoyeron las disposiciones del sector y comercializaron sus productos con total normalidad y aprovecharon las vías cerradas en este sector. (24/10/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia