Ciudades

Gremiales, mineros y COD sitian la Alcaldía; 45 dirigentes ayunan

Garita. Una vendedora que, se dice, hacía vigilia falleció, lo que agravó la protesta

Movilización. Cientos de comerciantes bloquean el ingreso a la Alcaldía de La Paz, resguardada por la Policía, ayer.

Movilización. Cientos de comerciantes bloquean el ingreso a la Alcaldía de La Paz, resguardada por la Policía, ayer. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

02:31 / 14 de febrero de 2014

La muerte de una anciana, que según los gremiales hacía vigilia, agravó el descontento. Miles de vendedores de La Paz y El Alto, apoyados por mineros, marcharon  y sitiaron la Alcaldía. A las 21.15,   unos 200 trabajadores ediles lograron salir gracias a la Policía.

El tráfico vehicular en el centro de la ciudad de La Paz colapsó y grupos de choque de los comerciantes que serán reubicados por la  construcción de un viaducto en la plaza Garita de Lima obligaron a cerrar sus puestos de venta a los vendedores que querían trabajar.

El fallecimiento, a las 06.00, de Teodora Velasco de Quispe, de 80 años, quien vendía carne de cerdo en la calle Incachaca, avivó el encono. Los dirigentes, que atribuyeron el deceso a la exposición al frío de la mujer durante cuatro días de vigilia en la calle y bloqueo, fabricaron dos ataúdes de cartón y con ellos marcharon desde el Cementerio General hasta el Palacio Consistorial, con estribillos en los que responsabilizaban de esa muerte al alcalde, Luis Revilla.

La Razón contactó al hijo de la fallecida, Ricardo Velasco, para conocer la causa de la muerte, pero él se negó a hablar. La movilización contó con el apoyo de la Central Obrera Departamental (COD).

Presión. “No vamos a esperar más. Tenemos una compañera fallecida y varias que están delicadas de salud que van a ingresar a la huelga de hambre para que se respeten nuestros derechos”, dijo Mabel Machicado, ejecutiva de la Federación Departamental de Trabajadores Gremiales del Comercio Minorista de La Paz.

Los manifestantes, que tenían una audiencia pactada con el presidente del Legislativo edil, Omar Rocha, llegaron a la Alcaldía a las 10.00. Se apostaron en las esquinas y cortaron el tráfico vehicular en las calles Mercado, Ayacucho, Colón y Camacho. Así comenzó el cerco a la Alcaldía, que se mantenía hasta anoche. Los funcionarios municipales, tras permanecer retenidos por más de 12 horas, sin  almorzar, lograron salir a las 21.15 con ayuda de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales. Machicado dijo que la medida no será levantada y que hoy no dejarán entrar a nadie al edificio.

Un grupo de 45 dirigentes ingresó al Concejo y Rocha les manifestó su disposición a abrir un espacio de diálogo y les aseguró que desconocía el proyecto. En la sesión estaban cuatro de los cinco concejales del Movimiento Al Socialismo y dos de los cinco representantes del Movimiento Sin Miedo, partido del Alcalde. 

Cerca de las 11.30, los dirigentes vecinales del barrio 14 de Septiembre —que apoyan la construcción del paso a desnivel— intentaron ingresar para exponer sus puntos de vista al pleno, pero fueron agredidos físicamente por los comerciantes. Gustavo Cáceres, asesor legal de los vecinos, informó que José Terrazas, presidente de la junta vecinal, sufrió fisuras en las costillas debido a la golpiza que recibió.

No fue el único incidente de la jornada. También se produjeron peleas entre los comerciantes de La Tablada que querían vender sus productos y grupos de choque de los de la Garita, que obligaron a cerrar todos los puestos aledaños a las calles Max Paredes y Tumusla.

“La única solución es la anulación de la obra, porque no vamos a permitir que nos atropellen y tampoco que nos sienten a dialogar con las juntas vecinales. Por eso, nos declaramos en huelga de hambre hasta que el Alcalde nos atienda”, dijo Machicado, cerca de las 12,15. Rocha denunció presuntas anomalías en la inscripción  del proyecto. “Cómo puede ser que en el POA (Plan Operativo Anual) no haya referencia a la magnitud de la obra, que se hayan presupuestado alrededor de Bs 6 millones y que se firme un contrato por Bs 15 millones. Eso es mínimamente oscuro”, aseguró. 

Sin embargo, el proyecto es bianual, y la diferencia será anotada en el presupuesto 2015, replicó el director de Gobernabilidad edil, Pedro Susz, para quien la sesión fue “un espectáculo de demagogia, desinformación y desconocimiento” de los comerciantes y concejales opositores. También rechazó que no haya intención de dialogar y reiteró la cita para el lunes 17 a su máximo dirigente Francisco Figueroa.

Detalles del proyecto

Inversión

El proyecto costará Bs 14,9 millones, de los cuales este año se inscribieron   Bs 6,8 millones.

Ejecución

Emaverde se adjudicó la obra y prevé empezar labores el 1 de abril. Los trabajos durarán 300 días.  

Afectación

Según la Alcaldía, se reubicarán a  251 comerciantes, sin embargo, los gremiales aseguran que serán más de un millar.

Peatones critican la presión gremial

Rosario Camacho: Ama de casa

Es el colmo que se crean dueños de las calles, no dejan progresar a La Paz. A los peatones, por ese motivo, nos exponen a accidentes; tienen que reordenarse. Estos bloqueos también perjudican porque no hay transporte y todo está bloqueado.

José Luis Alcoreza: Médico

Es el colmo que la gente no quiera que la ciudad mejore. La Paz tiene que progresar. Creo que el Alcalde tiene que ser fuerte, y no dejarse manipular por estas actitudes. Todo quieren lograr a la fuerza. Tenía que ir a El Alto, pero ya no pude por el bloqueo. 

Lilian Mendoza: Comunicadora

La Alcaldía siempre ha tenido proyectos y esto deberían apoyarlo todos; yo apoyo lo que quieren hacer. La economía informal no está bien, es tiempo de reordenar. Estas movilizaciones afectan, pero qué podemos hacer; La Paz se caracteriza por sus conflictos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia