Ciudades

Gremialistas ocupan aceras y calzadas sin control en Oruro

La ciudad se ha convertido en un enorme mercado, en particular en las calles que colindan con los mercados centrales Campero y Bolívar, lugares donde los comerciantes ocupan las aceras y los peatones deben caminar por la calzada.

La avenida 6 de Agosto se halla copada por comerciantes que se asentaron en las aceras, la calzada y las jardineras centrales. Foto: Iván Condori.

La avenida 6 de Agosto se halla copada por comerciantes que se asentaron en las aceras, la calzada y las jardineras centrales. Foto: Iván Condori.

La Razón (Edición impresa) / Juan Mejía / Oruro

00:00 / 22 de abril de 2013

La ciudad de Oruro se ha convertido en un enorme mercado, en particular en las calles que colindan con los mercados centrales Campero y Bolívar, lugares donde los comerciantes ocupan las aceras y los peatones  deben caminar por la calzada compitiendo con los motorizados.

 “¿Qué podemos hacer? Ellos (los comerciantes) tienen su tienda y la acera para sus productos. A veces se salen hasta unos centímetros hacia la calzada”, afirmó doña Jimena Santalla, una anciana de 75 años que a duras penas trataba de vencer la calle en medio del transporte público.

“Si pasa algún accidente, ¿a quién tendríamos que culpar, a los transportistas, a los comerciantes o a la Alcaldesa y concejales?”, protestó Roberto Grandón Mamani que caminaba evadiendo a los vehículos en la calle Bolívar.

 “Oruro no ha logrado estructurar un sistema de mercados en la ciudad, seguimos manteniendo la idea centralizada del mercado Campero y Bolívar, y el eje que se extiende a las calles adyacentes”, explicó el decano de la facultad de Arquitectura de la UTO, Aníbal Vargas.

 Agregó que ese hecho hace que el comercio invada las aceras dejando al peatón sobre la calzada, un fenómeno que  se repite no sólo en el país también en Perú y Ecuador, pero que ha sido resuelto en Chile y Europa con la instauración de un sistema de comercio definido.

 El director de Tráfico y Vialidad del municipio, Juan Carlos Guzmán Muñoz, señaló que la ocupación de las aceras data de mucho tiempo atrás, que es una herencia dejada por los anteriores alcaldes que han autorizado estos asentamientos.

El responsable de Defensa del Consumidor de la Alcaldía, sargento Juan Siles, afirmó que su autoridad está empeñada en hacer cumplir el derecho del peatón estipulado en la Ordenanza Municipal 39/2006, pero que los vendedores se dan modos para ocupar las aceras.

Negó haber dado autorizaciones para el asentamiento de comerciantes en las aceras, pero reconoció que los gremialistas abusan en sus alargues, “hasta una familia ha construido unas rejas apropiándose de la acera en la calle Junín  dejando a su suerte al peatón”, indicó.

El presidente del Concejo Municipal, Juan José Terceros, culpó a la Alcaldesa de no hacer cumplir con las ordenanzas que prohíben el asentamiento del comercio sobre las aceras, sólo se ocupa de publicitar la entrega de pequeñas obras y no trata temas estructurales que aquejan a la ciudad de Oruro.

Tránsito asegura que sanciona a los vehículos

El director de Seguridad Ciudadana del municipio de Oruro, coronel Carlos Jiménez, deslindó responsabilidades respecto al comercio que ocupa las aceras y que provoca que el ciudadano ingrese al campo de la inseguridad ciudadana. “Este tema es resorte de la municipalidad”, expresó.

Supuso que la comuna tiene alguna política para desalojar a los comerciantes de las aceras, pero dijo que tomará contacto con  la oficina de seguridad ciudadana de la Alcaldía para hallar una solución al respecto.

 El director del Organismo Operativo de Tránsito, coronel Edmundo Goitia Ríos, informó que los vehículos que invaden las aceras para estacionarse están siendo sancionados con boletas de infracción. Dijo también que envió una nota a la Alcaldesa para que ésta regule la ocupación de aceras y calzadas por parte de los gremiales.

Autoridades ediles sugirieron la realización de una auditoría para detectar la cantidad de padrones municipales extendidos para el asentamiento de los comerciantes.

Las calles que fueron tomadas

Publicidad

Las aceras de las calles Bolívar, Junín, Ayacucho, Adolfo Mier, se encuentran ocupadas con comerciantes que ofrecen alimentos, ropa, material de escritorio, carne, y con publicidad.

Rejas

Las aceras de la calle Junín, Brasil, Bacovik,  6 de Agosto, Sucre, Murguía, están tomadas por ventas de muebles de madera, fruta, verdura, parrillas, dulces, galletas y otros productos, hasta se han levantado rejas en la acera sur de la calle Junín esquina 6 de Agosto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia