Ciudades

Guanay alista bloqueo por lío de límites

El gobierno edil paceño solicitó a la Gobernación resolver estos problemas

La Razón / G.T.

02:48 / 20 de julio de 2013

Pobladores del municipio de Guanay comenzarán el lunes un bloqueo de caminos indefinido contra el presunto avasallamiento que estaría sufriendo su territorio de la administración edil paceña, anunció ayer Miguel Santos Tola, ejecutivo de la Federación de Interculturales de la provincia Larecaja.

Guanay limita con el Macrodistrito Zongo y ese municipio reclama a La Paz 71.064 hectáreas de su territorio. “Nos instalaremos en el sector Arroyo Bernal, en la frontera entre las provincias Murillo y Larecaja, por lo que estará impedido el paso hacia Teoponte, Tipuani y Mapiri”, añadió Tola.

La medida de presión fue tomada por los sectores sociales de la provincia Larecaja, afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), en un ampliado de emergencia que se realizó el miércoles 17, luego de que el municipio paceño se negara a sacar su maquinaria del sector Buenos Aires, distrito de Zongo Choro, que Guanay reclama como suyo. “El alcalde Demetrio Copa ha enviado varias notas, las cuales no fueron respondidas; por eso asumimos las medidas de presión”, señaló el representante.

El oficial asesor de la Alcaldía paceña, Gustavo Bejarano, manifestó que este tipo de problemas, que tienen que ver con los límites, deben ser resueltos por la administración departamental.  “La Gobernación debería tomar cartas en el asunto. Hoy es Guanay, mañana será Mecapaca, pasado El Alto. Todos reclaman porque creen que es su derecho. Como se agotaron las vías del consenso, corresponde llamar a referéndum para que los pobladores decidan a dónde quieren pertenecer”, apuntó.

El 23 de septiembre de 2011, una gresca por límites entre pobladores de Guanay y concejales de La Paz terminó en la desaparición de cuatro personas y la retención de ocho lugareños.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia