Ciudades

Guanay deja el bloqueo y opta por vía legal para zanjar lío de límites

Plazo. El 31 está prevista una reunión con autoridades de la Gobernación paceña

Bloqueo. Comunarios de Guanay se instalaron con carpas en la vía y permanecieron allí desde el lunes.

Bloqueo. Comunarios de Guanay se instalaron con carpas en la vía y permanecieron allí desde el lunes. Radiotv municipal de Caranavi.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

02:30 / 25 de julio de 2013

Pobladores del municipio de Guanay suspendieron a las 22.00 el bloqueo indefinido de carreteras, luego de que maquinaria de la Alcaldía paceña fuera retirada de la comunidad de Buenos Aires, y decidieron buscar una solución al conflicto de límites con La Paz por la vía legal. “Se levantó el bloqueo porque la maquinaria está en la frontera, ya hay vía libre”, anunció anoche Rolando Arauco, presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Guanay.

“La Ley 339, de Delimitación de Unidades Territoriales, entra en vigencia el 1 de agosto. Esperemos que el conflicto se pueda solucionar en este marco”, agregó. Guanay limita al noreste con el municipio de La Paz y reclama la jurisdicción sobre la comunidad Buenos Aires, que es parte del Macrodistrito paceño de Zongo.

Desde las 00.00 del lunes, pobladores de este municipio, situado en la provincia Larecaja, bloquearon el camino a Guanay-Caranavi, en los sectores de puente Arroyo Bernal y Tajlhi, exigiendo que el Gobierno Municipal de La Paz retire su maquinaria pesada de Buenos Aires.

Más de 1.000 personas se apostaron en ambos puntos para evitar la circulación vehicular. Sin embargo, la medida tuvo un efecto bumerán contra los bloqueadores, pero también contra los municipios auríferos de Teoponte, Mapiri y Tipuani, que comenzaron a sufrir la falta de combustibles y alimentos.

Tensión. Pedro Chamiso, presidente del Concejo Municipal de Tipuani, informó que, por el bloqueo, comenzaron a escasear los alimentos y las comerciantes, a especular con el precio. “Si una cabeza de repollo o lechuga costaba Bs 4, ahora está Bs 5. Lo mismo sucede con una libra de arvejas o zanahorias”, señaló.

Guanay reclama 71.064 hectáreas del Macrodistrito de Zongo a La Paz. Demetrio Copa, alcalde de ese municipio norteño, manifestó que hace un par de años que el equipo pesado de la Alcaldía paceña “invade” su territorio. “Es como si trabajaran en casa ajena”, protestó esa autoridad.

Pedro Susz, director de Gobernabilidad de la comuna, calificó ayer la demanda de los bloqueadores de  “absurda” y anunció que sólo se ordenará el retiro de la maquinaria, —sólo quedaba una topadora— desplazada al lugar para mejorar el camino, cuando se ofrezcan garantías a la población de Buenos Aires y para el equipo pesado. “Sabiendo que quedan pocos días de trabajo, no terminamos de entender una demanda que nos parece absurda. Esa máquina está para mejorar la vía en beneficio de quienes lo usan, indistintamente si pertenecen a Guanay o no”, dijo Susz.

Claudio Marina, director de Límites de la Gobernación paceña, informó que el 31 de julio se reunirán con las comunidades en conflicto para intentar llegar a un acuerdo en el marco de la norma.

La Ley 339 dispone que los gobiernos departamentales deben encarar un proceso de conciliación administrativa entre las partes en conflicto, aunque en caso de que no se llegue a un acuerdo, abre la vía del referendo para que la población afectada decida a qué municipio quiere pertenecer. En ese escenario, la Asamblea Legislativa Plurinacional debe aprobar una ley y el Órgano Electoral, administrar el proceso.

Transbordo para llegar a La Paz

Pasajes

El concejal de  Tipuani, Pedro Chamiso, dijo que para llegar  a La Paz debían tomar un vehículo hasta Alcorce, caminar 300 metros hacia Caranavi y de ahí tomar otro coche  a La Paz. “Es Bs 140 directo, pero ahora pagamos  Bs 30 más”.

Diésel

Alcides Capiona, cooperativista aurífero, declaró a La Razón Digital que cada una de las cooperativas que trabajan en el sector emplean mínimamente 2.000 litros de diésel por día.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia