Ciudades

Guanay rechaza referéndum e inicia bloqueo por lío de límites

Alcaldía de La Paz refuta el retiro de maquinaria en la zona

Se reactiva conflicto limítrofe entre La Paz y Guanay

Se reactiva conflicto limítrofe entre La Paz y Guanay

La Razón / Carlos Corz / La Paz

02:26 / 22 de julio de 2013

Autoridades de Guanay rechazaron la propuesta de La Paz de resolver vía referéndum el lío de límites que enfrenta a los municipios y definieron iniciar hoy un bloqueo en Caranavi. La Alcaldía paceña ratificó su solicitud de que comunarios de la zona se pronuncien.

Luis Domingo Choque, concejal de Guanay, informó que al menos 378 personas instalarán el bloqueo en el puente Arroyo Bernal, en el límite entre el municipio al que representa, y Caranavi, ya que de esa forma podrán presionar para que se atienda la demanda de respeto a su territorio. 

Tres delegados por cada una de las 40 cooperativas auríferas e igual número de representantes por cada una de las 86 comunidades serán la punta de lanza de la protesta. “Mañana (por hoy) definiremos el tiempo de la medida”.

Condición. El director de Gobernabilidad de la Alcaldía de La Paz, Pedro Susz, cuestionó la decisión y reiteró, como había señalado el sábado, que el referéndum es el camino para superar el conflicto ante su irresolución en más de diez años de negociación por la vía de la conciliación administrativa

“El bloqueo de caminos es una cuestión de orden público que le corresponderá resolver al Ministerio de Gobierno y a la Policía”, consideró la autoridad edil.Guanay, que limita con el Macrodistrito Zongo, reclama 71.064 hectáreas de territorio en litigio. El envío y los trabajos de maquinaria por parte de la comuna paceña en la zona reactivó el lío. Choque demandó el retiro de la maquinaria y un diálogo en zona neutral.

Susz respondió que no atenderán esa condición. “Esa maquinaria ha sido solicitada por las comunidades en nuestra jurisdicción, mientras no se cambien los límites mediante algún procedimiento. Por lo tanto, no hay nada que podamos hacer nosotros frente a esta intransigencia”.

Alcides Capiona, parte de una cooperativa y exmiembro de la Comisión de Límites de Guanay, señaló que en la zona de conflicto hay recursos auríferos y forestales. “Tenemos asentadas cooperativas en el lugar”, añadió. El punto de bloqueo será instalado en el puente Arroyo Bernal, en el límite con Canaravi, lo que cerrará el paso a Tipuani, Mapiri, Teoponte y parte de Apolo, en el norte de La Paz, explicó Choque.

Uno de los últimos antecedentes del problema se remonta a septiembre de 2011, cuando fueron retenidos ocho lugareños.

Denis Osterman, concejal paceña del Movimiento Sin Miedo (MSM), anunció que hoy tratarán el tema en la sesión del Concejo Municipal; sin embargo, insistió en que la salida es que los comunarios definan a dónde quieren pertenecer.

Recordó que el desayuno escolar y otras iniciativas llegan a la zona a pedido de los propios comunarios. Al respecto, Capiona reconoció que en el pasado no se atendió a la población asentada en los límites de su territorio por problemas de ingobernabilidad.

Carlos Ramírez, concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), lamentó que las autoridades de Guanay hayan definido acciones de protesta, porque “no es el camino para resolver el problema”. Llamó al Ejecutivo edil, a la cabeza del alcalde Luis Revilla, a agilizar la gestión para encaminar un referéndum.

Susz adelantó que la irresolución por la vía administrativa fue comunicada al gobernador de La Paz, César Cocarico, por lo que ahora debe abrirse otra salida.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia