Ciudades

Guardia de Transporte comienza el control de tarifas y el trameaje

Los guardias de transporte, de los cuales 100 son mujeres, recibieron instrucción sobre la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano y sus reglamentos, y fueron capacitados por la Policía Nacional para ejercer autoridad.

Control. Presentación de los agentes de la Guardia Municipal de Transporte el 4 de abril.

Control. Presentación de los agentes de la Guardia Municipal de Transporte el 4 de abril. Foto: Miguel Carrasco

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

00:00 / 08 de abril de 2013

La Alcaldía de La Paz toma desde hoy el control del transporte público urbano. Trescientos agentes de la Guardia Municipal de Transporte comenzarán a vigilar el cumplimiento de la escala tarifaria —aprobada el 7 de marzo—, de las rutas y recorridos, y el trameaje.

Los guardias municipales, divididos en tres turnos, se desplazarán desde las 06.00 a los ocho puntos que demarcan el  límite para los tramos cortos, y a puntos donde los choferes echan a sus pasajeros y cambian de disco para cobrar otro pasaje; efectuarán el control hasta las 00.00.

En los primeros siete días se busca asentar la presencia de los efectivos municipales en las calles, por lo que, a más de amonestar, no podrán imponer sanciones. Su labor sancionadora será aplicada desde el 15 de abril.

“Los gobiernos municipales siempre autorizaron líneas de transporte público, rutas y recorridos. Sin embargo, no tenían un cuerpo que verifique el cumplimiento de las disposiciones.

Por ello, se ha creado este batallón para garantizar el cumplimiento y la eficiencia del sistema de transporte público. Somos el primer municipio en ejercer esta función”, destacó el alcalde Luis Revilla.

La tarea del batallón municipal arrancará con 300 funcionarios. El primer turno trabajará de 06.00 a 14.00, el segundo de 12.00 a 20.00 y el tercero de 18.00 a 00.00.

Con esta modalidad, en las horas pico del mediodía y al final de la tarde se tendrá un contingente de 200 efectivos haciendo las tareas de control simultáneamente.

Tránsito. El burgomaestre explicó que el trabajo de los guardias ediles durante esta primera semana será de adaptación y estará estrechamente coordinado con Tránsito.

Para ello, se conformarán grupos de 20 efectivos, los cuales trabajarán bajo el mando de un oficial de la Policía. “Con la Guardia Municipal de Transporte en las calles vamos a poder garantizar que ese servicio se preste en condiciones de seguridad, eficiencia y buena atención a los usuarios. Si no tuviéramos la guardia, no tendríamos un mecanismo para hacer efectivo este control”, destacó.

¿Qué puede y qué no puede controlar un guardia edil? Según la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano y el Reglamento Municipal del Régimen Sancionatorio en Materia de Transporte Urbano, Estacionamientos y Paradas Momentáneas, los efectivos ediles controlan que no se infrinjan las disposiciones municipales sobre tarifas, rutas y recorridos, estacionamientos o paradas. Su función no es detectar las infracciones de Tránsito (atropello, fuga, circular sin brevet, sin placas o con placas alteradas, etc.) que son competencia de la Policía.

El reglamento establece tres tipos de sanciones: las pecuniarias; las administrativas, que tienen que ver con el retiro de las autorizaciones ediles para operadores y choferes; y el servicio comunitario, que puede conmutarse por las sanciones pecuniarias. La sanción pecuniaria mínima para los choferes que infrinjan las normas es de un día/multa (Bs 50) y la máxima es de 60 días/multa (Bs 3.000). Para operadores son 200 días/multa (Bs 10 mil).

Los guardias de transporte, de los cuales 100 son mujeres, recibieron instrucción sobre la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano y sus reglamentos, y fueron capacitados por la Policía Nacional para ejercer autoridad.

El comandante de la Dirección Departamental de Tránsito de La Paz, coronel Gustavo Baldiviezo, confirmó que la institución colaborará en el cumplimiento de la normativa edil.

“Tenemos 120 efectivos  (agentes de parada) que realizarán su labor divididos en tres grupos, como habitualmente se realiza”, agregó. Similar posición asumió el comandante de Tránsito de la zona Sur, coronel  Raúl Butrón. “Tenemos 140 efectivos que apoyarán las labores”, informó.

Tareas.  Se prevé que por cada turno trabajen 100 guardias, a los cuales se les asignará tres tipos de tareas.

Un primer grupo estará destinado a hacer control en las paradas del transporte público, para garantizar el cumplimiento de las salidas y llegadas según el número de unidades.

“Como no tenemos tantos funcionarios para poner uno en cada línea, estos controles se realizarán de manera aleatoria”, explicó Revilla.

El segundo grupo será destinado a aquellos puntos donde es recurrente que se realicen trameajes, como la calle 21 de Calacoto, el cruce de villas y eventualmente la Pérez Velasco.

El tercer grupo estará desplegado  en las intersecciones de ingreso y salida al centro para controlar el cumplimiento de las tarifas de tramos largos y cortos. Según la escala tarifaria, los pasajes en tramos cortos de micros y buses es de Bs 1, y de minibuses y carrys, Bs 1,50. 

La tarifa de tramos largos de las dos primeras modalidades es de Bs 1,80 y de las dos segundas, de Bs 2,40. A partir de las 21.30, el pasaje nocturno sufre un recargo de Bs 0,50 (micros y buses) y de Bs 0,60 en carrys y minibuses. Además, en las dos primeras modalidades rige la tarifa de Bs 0,70 para escolares y Bs 0,80 para ancianos y discapacitados.

Para evitar que los guardias ediles sean sobornados o pidan coimas, Revilla explicó que “habrá tres mecanismos de control para no caer en esas malas prácticas. El primero serán sus supervisores, el segundo es el control social de los usuarios y el tercero es que cuando un guardia imponga una sanción, inmediatamente debe reportarla al sistema para hacer seguimiento”.

Prototipo de bus llegará este mes

El prototipo de bus con el que se implementará el Sistema Municipal de Transporte (Sitram), destinado a las laderas, llegará este mes a La Paz para ser probado, informó el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

“El vehículo ya está construido y una vez que llegue se harán pruebas que durarán un mes en coordinación con especialistas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) e ingenieros”, explicó. 

Si todo va bien, la empresa King Long fabricará los primeros 61 buses para La Paz.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia