Ciudades

Guardias viales de El Alto se movilizan exigiendo ítems, uniformes y pago oportuno de sueldos a la Alcaldía

El secretario municipal de Movilidad Urbana, Moisés Ávila, dijo que la GMT es un programa de ayuda social a los jóvenes que necesitan trabajar, por lo que no les corresponde un ítem, y anunció la regularización del pago de las remuneraciones.

Un guardia víal de El Alto. Foto: archivo La Razón

Un guardia vial de El Alto. Foto: archivo La Razón

La Razón Digital / Miguel Rivas / El Alto

19:58 / 06 de octubre de 2017

Con un paro de 24 horas efectuado hoy, al menos 200 miembros de la Guardia Municipal de Transporte (GMT) de El Alto comenzaron movilizaciones demandando ítems a las autoridades de la Alcaldía. Se atrincheraron en la plaza Juana Azurduy, donde se encuentran las oficinas de ese cuerpo edil y realizaron un mitin de protesta.

Con los rostros cubiertos por  pasamontañas, cerraron las puertas del enrejado de la  plaza e impidieron el ingreso de las comerciantes que están asentadas en el lugar.

Según sus voceros, quienes pidieron mantener su identidad en reserva, el conflicto se debe a que desde hace cinco años trabajan para la GMT, aunque hasta ahora siguen prestando sus servicios a contrato.

Los manifestantes exigen la dotación de uniformes nuevos, botas, chalecos, chamarras, pantalones. Las guardias viales de pollera denunciaron  ellas deben comprarse la pollera y blusa de su uniforme. “Solo nos dan el chaleco, pero esos ya están viejos, los choferes nos tratan como nos ven”.

Hasta la fecha —destacó otra— “tampoco se pagó el último salario, el de septiembre;  y no se respeta los contratos de 90 días y solo llegan a 85 y en algunos casos a menos.

El secretario municipal de Movilidad Urbana, Moisés Ávila, explicó que no puede dar ítem a los efectivos debido a que este sería un programa de ayuda y apoyo a personas jóvenes que necesitan de trabajar. “La guardia de transporte se creó bajo un programa municipal y el presupuesto para este es global”.

El funcionario  desmintió el incumplimiento de los 90 días laborales pactados en los contratos, por otra parte, ofreció    que se regularizará el pago de las remuneraciones en las siguientes horas. “Los uniformes a los nuevos se les dio y se piensa ya en la dotación de los antiguos”.

La concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS, Nancy Mamani anticipó que pedirá un informe a esa secretaría. “Su reclamo es legítimo y queremos saber qué es lo que sucede con el dinero destinado los salariosde los guardias”

Mamani explicó que en Plan Operativo Anual (POA) se presupuestó Bs 8 millones para la GMT, y de los que Bs 5 millones son destinados a salarios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia