Ciudades

Guardias sindicales de choferes inician control, según acuerdo

El Alto. Vigilan en grupos en, al menos, siete sitios conflictivos

Inspección. Un conglomerado de transportistas, de la policía sindical, en el cruce a Villa Adela.

Inspección. Un conglomerado de transportistas, de la policía sindical, en el cruce a Villa Adela. Miguel Rivas.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

01:52 / 25 de abril de 2013

La Federación Andina de Choferes 1º de Mayo desplegó controles, desde ayer, con la guardia sindical en siete puntos conflictivos del servicio del transporte de El Alto. El objetivo es evitar los trameajes y los cobros superiores a Bs 1 fuera del centro urbano.

De esta manera, los conductores alteños dan cumplimiento a su compromiso de vigilar a sus asociados para frenar el trameaje, como prometieron a la Alcaldía de El Alto y a la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) cuando las partes firmaron el convenio que permitió el alza de precio de los pasajes fuera de un área delimitada por las extrancas.

“Es un trabajo (el de la inspección de la policía sindical) de por lo menos tres meses o hasta que los compañeros entiendan cómo se debe trabajar dentro de la urbe. Los que no acaten (los compromisos) serán sancionados de acuerdo con sus faltas. Vamos a demostrar que estamos organizados y que pretendemos que esta situación cambie para bien”, explicó el secretario ejecutivo de esa organización del transporte, Silverio Paca.

El presidente de la Fejuve, Javier Ajno, dijo que no se puede evaluar esa labor en un solo día. “Veremos qué sucede; esperamos que (esta inspección) no sea temporal y que luego vuelvan a lo mismo”, advirtió.

Controles. El viernes 19 de abril, las autoridades municipales, los dirigentes de los choferes y de las organizaciones sociales rubricaron un pacto de seis puntos, después de acordar que la tarifa del transporte del centro urbano sea de Bs 1,50.  En el punto cuatro del documento, la Federación de Transportistas se comprometió a evitar que sus afiliados recorran El Alto por tramos, como suelen hacer desde hace años.

Los policías sindicales, grupos de choferes designados para el efecto, pero que no portan ningún distintivo sino simplemente se mueven en conjunto y algunas veces portando megáfonos, debían iniciar el control el lunes, cuando entró en vigencia los nuevos pasajes. Pero no lo hicieron.

Ayer sí salieron a los cruces de villas y extrancas ubicados en: el cruce a Villa Adela, extranca a Senkata y a Río Seco, plaza de la Cruz (radio San Gabriel), puente Bolivia, Ballivián y el Obelisco. Paca explicó que éstos vigilarán en dos turnos: el primero desde las 09.00 hasta las 12.00, y el segundo desde las 16.00 hasta las 20.00.

“A los indisciplinados se les decomisará las boletas de ruta, discos y letreros. Además se realizará un registro de sus placas y nombres”, detalló el procedimiento que aplicarán los comisionados. La requisa de los números de las líneas no permite que el infractor trabaje durante esa jornada. Al día siguiente, el distintivo será devuelto en su sindicato.

El ejecutivo informó que serán los dirigentes de cada asociación los que evalúen el tipo de sanción que, además del castigo de un día, será impuesto al infractor. “Éstas son normas nuevas, pero nos regimos a las disposiciones de los ampliados y asambleas que son magnas. Allí se decide todo”, aclaró.

El director especial de Movilidad Urbana y Transporte de la Alcaldía, Carlos Lima, alentó la esperanza de que esta tarea continúe, pero anunció su pretensión de sumar a esa labor las inspecciones de los guardias viales. Estos funcionarios aún no cuentan con el aval del Concejo Municipal para emprender esa tarea y fueron rechazados por los transportistas.

Los pasajes que están vigentes

El pasaje nocturno es único de Bs 1,50 en minibús y de Bs 1,20 en micro, recordó la Alcaldía. Durante el día, los primeros cobran Bs 1 dentro del centro urbano y Bs 1,50 fuera de él. Los segundos, Bs 0,80 en el área y Bs 1, afuera.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia