Ciudades

Guía para una Navidad sin incendios

Prevención. En 2011, en el Sur no se produjeron siniestros debido a las campañas

La Razón / Micaela Villa / La Paz

00:39 / 14 de diciembre de 2012

Sólo bastan 30 segundos desde que se produce un corto circuito en el juego de luces que adornan el árbol de Navidad para que éste se incendie, y convierta la fiesta en una tragedia familiar, debido a las bolas, cintas y otros objetos llamativos pero inflamables que lo adornan.

La Unidad de Bomberos Antofagasta ofreció ayer una guía a la población para evitar incendios y quemaduras durante las fiestas, en las que se sube el consumo de energía eléctrica debido a la decoración navideña usada dentro y fuera de las viviendas.

“Se usa más electricidad por los arbolitos, pesebres y otros adornos. Por eso se aconseja que se usen buenos focos; como se sabe, lo barato cuesta caro y por una chispa se incendia todo. Cuestan un poco más, pero dan seguridad y pueden ser encontrados en el mercado y en tiendas, pero no en las calles”, dijo el teniente coronel Edwin Ugarte, comandante de Bomberos de la zona Sur.

Sobrecargar los tomacorrientes con el uso de más de tres juegos de luces navideñas al mismo tiempo, olvidar el apagarlos cuando va a dormir, reemplazar los focos por unos de mayor voltaje —lo que puede producir una sobrecarga—, dejar que las mascotas muerdan los cables y los dejen pelados, o que los niños coloquen sus dedos en los espacios del juego de focos navideños vacíos, son conductas de riesgo que deben evitarse.

Nancy Laura, vecina de la zona de San Pedro, cuenta que el año pasado los focos navideños estallaron nada más enchufarlos. “Me llevé un susto..., mis foquitos ya tenían tres años”. En 2011, Bomberos de la zona Sur no registró accidentes por las fiestas navideñas debido a las campañas previas de concientización.

Consejos y números de Bomberos

- Para tener más información puede comunicarse al 119, número gratuito de Bomberos, al 2799726 (zona Sur) o al 2202372 (zona Central).

- Se deben comprar extensores o adaptadores de electricidad de buena calidad, mantener a las mascotas alejadas de árboles y pesebres, porque pueden intoxicarse o herirse si se comen bolas, por ejemplo.

Prevención contra incendios

1. Marcas

Bomberos aconseja adquirir juego de focos navideños de buena calidad y, en lo posible, de marcas brasileñas o argentinas. Las baratas son vulnerables a los cortocircuitos.

2. Inflamable

Se debe evitar colocar el árbol navideño cerca de materiales inflamables (cortinas, sofás, etc,), pues en caso de incendio el fuego se propagará velozmente.

3. Desconectar 

Cuando vaya a dormir, retire el enchufe del juego de focos navideños del tomacorrientes, ya que una descarga eléctrica puede ocasionar incendios.

4. Adaptadores

No es aconsejable colocar varios enchufes en un mismo extensor o adaptador, porque se puede producir una sobrecarga que dé inicio al fuego. 

5. Reparación

En caso de que los focos del árbol no funcionen, no debe arreglarlo si no sabe cómo hacerlo, ya que puede dejar un cable al aire que provoque cortocircuito.

6. Regulador

Se recomienda que mientras los focos navideños están encendidos, evite regular su frecuencia de encendido y apagado de forma rápida, puede sobrecargarse.

7. Quemados

Para la noche del 24 la gente presta  más atención en preparar un plato especial o el 25 chocolate caliente. Si hay niños en casa, debe evitarse que estén en la cocina, porque pueden quemarse.

8. Pirotecnia

Hay familias que encienden fuegos pirotécnicos la noche del 24. Bomberos aconseja no manipularlos para evitar accidentes. También son tóxicos y dañan el medio ambiente.

9. Viajes

En caso de que decida viajar para pasar las fiestas en otro lugar, debe desenchufar el juego de focos del árbol navideño, del pesebre y de todos los equipos eléctricos del hogar.

10. Velas   

En Nochebuena algunas familias encienden velas. Si ése es su caso, deben colocarse en candelabros, y no en platillos, ya que pueden caerse y ocasionar un incendio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia