Ciudades

Hace 6 días desaparecieron sin dejar rastro; hay angustia en sus familias

“Estoy confundida, destrozada y atemorizada, son cinco días (con ayer) que mi hijo está desaparecido. Ya no sé qué pensar, les pido que oren para que aparezcan,” dice Carmen, madre de Álvaro Molina Cardozo (25), quien desapareció junto a cuatro amigos el día de su cumpleaños.

Inquietud. Familiares de los desaparecidos aguardan en la fuerza anticrimen.

Inquietud. Familiares de los desaparecidos aguardan en la fuerza anticrimen.

La Razón / Teófila Guarachi / La Paz

01:47 / 05 de enero de 2012

Los familiares de Marcelo Rollano Soraide (23), Luisa Rojas Morales (33), Danilo Choquevillca Conde (27), Álvaro Molina Cardozo (25) y Víctor Quispe Alanoca (25) buscan desesperados a sus parientes, quienes desparecieron la madrugada del 31, luego de festejar en un local del centro de la ciudad  de La Paz al cumpleañero.

“Fuimos a Coroico, Mallasa, Viacha, Achocalla, a la carretera a Laja y a  Copacabana, pero no hay rastros de ellos, no sabemos dónde están. Ayúdennos a buscarlos”, pide Jesús Claure, primo de Marcelo Rollano Soraide, quien conducía el vehículo la madrugada del sábado, después de que el grupo salió del local Doña Chela I, de la calle Batallón Colorados.

Rollano egresó de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica y hace tres meses ingresó a la empresa Administradora de Servicios Portuarios Bolivia (ASPB) para hacer una pasantía. Según sus familiares, su pasión son las carreras de vehículos, por lo que una de las hipótesis es que viajaron  a ver la competencia del Dakar (Chile), opción que fue descartada después de realizar la búsqueda.

Las cinco personas que desaparecieron festejaron el cumpleaños de Álvaro Molina Cardozo hasta las 03.00 del sábado 31 de diciembre. Carmen Cardozo madre del agasajado afirmó que su hijo se comprometió a regresar antes de las 02.00. “Es un hijo ejemplar, no acostumbra irse de farra, no tiene pareja y es ingeniero industrial. El sabía que en Año Nuevo no iba a salir porque ya tenía permiso el día de sus cumpleaños”.

Carmen, visiblemente preocupada, se niega a continuar hablando con los periodistas. “No quiero salir en ningún medio, estoy confundida y destrozada. Él salió a festejar su cumpleaños, lo llamé a las 06.00 del sábado y el celular estaba apagado”, agrega.

Los cinco desaparecidos trabajaban en la empresa de Servicios Aeroportuarios y Víctor Quispe Alanoca, el propietario del Murano, 2250-HAD, color beige, que tiene un costo aproximado de $us 25 mil, es buscado por su esposa Jelen Aranda, quien recuerda que a las 20.00 del viernes, él se comunicó para preguntarle cómo se encontraba su hija de 10 meses.

“Me dijo que no tenía ganas de beber, que sólo asistiría a una cena, nunca más supe de él”, relata llorando, mientras carga en sus brazos a la niña.  “Mi hijo estaba botado en la maletera, seguro que lo han drogado, él no estaba conduciendo el auto”,  denuncia a su vez Victoria, madre de Víctor Quispe Alanoca.

Luisa Rojas Morales, la única mujer entre los desaparecidos, trabajaba como consultora en ASPB y, según sus familiares, ella y su esposo tenía pensado recibir el Año Nuevo en Coroico. Danilo Choquevillca Conde era desde hace dos años archivista de la firma y la noche del 30 de diciembre no se comunicó con su madre. Wilma Ticona, quien departió con ellos, y a quien dejaron en una parada de trufis en la Otero de la Vega (San Pedro) a las 03.15 para que se fuera a su casa en El Alto, dijo que sus amigos tenían la intención de viajar a Coroico.

Teléfonos de los familiares

 Josué Rollano (hermano) al 2230510, 71963100, 78883591 y 72550452

Joel Quisbert Peralta (esposo) al 2701497,  77730723 ó 71950911.

Patricia Conde de Choquevillca (madre) al 2421442 ó 70697963.

Carmen Cardozo (madre) al 2423933, al 71209125 ó al 77222056.

Jelen Aranda (esposa) al 245723, 76253829 ó 67064445

También se puede llamar a la FELCC, al 2287063.

La Policía extiende la búsqueda a la frontera

El comandante departamental de la Policía, coronel Alberto Aracena, informó ayer que se intensificaron los rastrillajes en el área rural y fronteriza del país, con el objetivo de encontrar a las cinco personas que desaparecieron  el 31 de diciembre.  “Hemos desplegado a todas nuestras unidades para investigar sobre el paradero de las cinco personas, solicitamos informes de las diferentes trancas y salidas internacionales del país”, dijo.

 El teniente Jorge Ramírez, de Bomberos, declaró que  ayer efectivos de esa unidad iniciaron el rastrillaje a pie por la carretera antigua a Coroico, donde se presume que se habrían accidentado. “Ayer (martes) verificamos la carretera nueva y no encontramos ningún vehículo siniestrado”, manifestó. La Unidad de Trata y Tráfico de Personas, que investiga el hecho, confirmó que los informes de las llamadas telefónicas revelan que el último contacto que tuvo Marcelo Rollano fue a través de un mensaje de texto que envió cerca de las 05.00 desde Llojeta.

Los investigadores esperan que las empresas telefónicas les entreguen la información georeferencial de los cinco amigos, cuándo enviaron  mensajes de texto o hicieron llamadas.  La Dirección de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove) inició a su vez una investigación por presunto robo de vehículo, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, coronel Roberto Campos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia