Ciudades

Hackatón lanza tres propuestas digitales para tareas municipales

Esta iniciativa sirvió para identificar el talento de los jóvenes en las nuevas tecnologías, explicó el director de Tecnologías y Mejoramiento Urbano, Alejandro Michel. El evento fue organizado por la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico y la Universidad Privada Franz Tamayo.

Los equipos trabajan en soluciones con base en los requerimientos de la Alcaldía alteña.

Los equipos trabajan en soluciones con base en los requerimientos de la Alcaldía alteña. Foto: GAMEA

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

13:50 / 03 de abril de 2017

La primera versión del Hackatón Smart City El Alto concluyó con tres propuestas de aplicaciones digitales   que serán adoptadas para apoyar el trabajo del gobierno local. En el encuentro de programadores participaron estudiantes universitarios.

Esta iniciativa sirvió para identificar el talento de los jóvenes en las nuevas tecnologías, explicó el director de Tecnologías y Mejoramiento Urbano, Alejandro Michel. El evento fue organizado por la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico y la Universidad Privada Franz Tamayo.

El gobierno local dio los lineamientos para que los participantes diseñen  el soporte de un sistema informático. Los temas propuestos fueron: seguridad ciudadana, transporte, procesos administrativos y legales, además de educación y salud.

La Hackatón partió de varios requerimientos de las diferentes secretarías, direcciones y unidades municipales. “Han sobresalido muchos proyectos, algunos se quedaron simplemente en ideas, pero no se descartan”.

Ganadores. El registro y seguimiento de trámites mediante las redes sociales, una plataforma informativa del servicio de transporte WaynaBus además de un portal de trámites vecinales fueron los ganadores.

  • Proponen el uso de otros elementos tecnológicos. Foto: GAMEA

El primer lugar fue para un soporte  virtual que facilita el seguimiento de trámites ediles a través de las redes sociales. La Alcaldía se comprometió a  aplicar esta iniciativa al igual que los otros dos proyectos que ocuparon el segundo y tercer lugar en el evento.

Esta plataforma recibió el denominativo de “Yanaptiri” (una expresión aymara que significa: te ayudaré). El desarrollo será financiado por la Alcaldía para garantizar su aplicación.

“Yanaptiri” se vincula con Facebook con el objetivo de ayudar a la población a hacer uso de sus teléfonos celulares para el seguimiento de los trámites, sin necesidad de hacer filas. El programa tendrá respuestas programadas para cada caso.

Un segundo trabajo ganador fue “Cómo llego”, un soporte para dispositivos móviles sobre las rutas y recorridos del servicio del WaynaBus.

El usuario podrá saber la distancia entre un bus y otro y así calcular el tiempo de frecuencia. Además dispondrá de la ubicación de las paradas, e información relacionada con el servicio del sistema de transporte masivo.

La tercera propuesta es la identificación y seguimiento de procesos administrativos que los vecinos realizan en las diferentes oficinas ediles.

Estos procesos serán explicados en una portal de internet donde los vecinos podrán hacer el seguimiento y estado de sus trámites. Se le brindará además información sobre la unidad edil en la que se cursa el trámite y el siguiente procedimiento.

El jefe de la unidad municipal de Fortalecimiento Empresarial, Israel Romero, aseguró que se colaborará a los ganadores de los tres proyectos seleccionados y no se descarta la continuidad de los demás aportes.

El Hackatón tuvo 36 horas de capacitación, en la que participaron 25 grupos, conformados por 130 estudiantes, programadores y diseñadores de institutos y universidades de El Alto, Oruro, Tarija y La Paz.

El secretario municipal de Seguridad Ciudadana, Dorian Ulloa, sostuvo que se debe aprovechar las nuevas tecnologías y que la información se la puede obtener a través de las computadoras y los celulares, evitando filas y otros aspectos burocráticos. (03/04/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia