Ciudades

Hallan taxi de asesinado; choferes exigen controles

Ante esta ola de asesinatos, los taxistas de El Alto se mostraron preocupados y exigieron mayores controles policiales. Para ello, propusieron que los efectivos realicen controles en las vías.

Prueba. Éste es el vehículo que conducía Máximo Flores. Será sometido a análisis de huellas y luminol.

Prueba. Éste es el vehículo que conducía Máximo Flores. Será sometido a análisis de huellas y luminol. Miguel Rivas.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

03:00 / 10 de enero de 2013

La Policía halló en Calacoto, La Paz, el taxi del chofer que encontraron muerto con un disparo en la cabeza el lunes en Tejada Triangular de El Alto. Preocupados ante la serie de asesinatos, los taxistas exigen más controles en avenidas troncales.

El taxista Máximo Flores, de 29 años, salió de su casa en Villa Exaltación el domingo por la mañana con el vehículo Toyota Caribe azul con placa 1751YYR. Pero nunca retornó a su vivienda. Su cuerpo fue encontrado por la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto en plena calzada de la avenida Panorámica de Tejada Triangular.

Ayer, la Policía encontró el motorizado robado. “El sistema de conducción es automático, quizás los delincuentes quisieron hacer una parada y ya no pudieron encender el coche, por lo que lo dejaron en el lugar. Fue una muerte sin motivo”, informó el jefe de división, mayor Oswaldo Fuentes.

El vehículo de Flores está intacto, no fue desmantelado y ni una pieza fue extraída. Se hallaba en el lugar hallado desde el lunes. Éste es el tercer caso en los últimos tres meses, en los cuales choferes de taxis fueron acribillados de un tiro con el objetivo de robarles sus vehículos.

Controles. Ante esta ola de asesinatos, los taxistas de El Alto se mostraron preocupados y exigieron mayores controles policiales. Para ello, propusieron que los efectivos realicen controles en las vías principales de la ciudad y los cruces o trancas para saber quiénes van dentro de cada vehículo.

“Hasta el momento sólo hemos escuchado de cifras de colegas muertos, robos y asaltos, pero ni una sola propuesta. La nuestra es que pasemos por puntos específicos donde hayan controles policiales y se verifique quiénes manejan y quién va como pasajero”, explicó Martín Gómez, un taxista del sector norte de esta ciudad.

Asimismo, piden que sus dirigentes retomen las propuestas planteadas, porque para ellos “ir a trabajar es como ir a la guerra, pues no saben si volverán”, manifestó Rubén Huanca, otro chofer de esta peligrosa ciudad.

Esta ola de asaltos a taxistas es recurrente en el mes de enero de cada año. Por ejemplo, en 2013 en ese periodo se registró el asesinato de cinco choferes de taxi, cuatro de ellos estrangulados con sogas o chalinas y uno con un disparo en la cabeza.

Máximo Flores es la tercera víctima de los tres últimos meses. Éste dejó una viuda y un huérfano. Su esposa relató que el motorizado fue comprado a crédito y que cuyo monto aún no fue cancelado. Dijo que pagaban 2.000 bolivianos mensuales, que ahora no sabe cómo serán cumplidos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia