Ciudades

Hallan compuestos químicos en el bosquecillo de Pura Pura y acordonan el área afectada

Se maneja la hipótesis de que una volqueta ingresó y depositó estos químicos porque se encuentran al borde de la vía. 

Personal de Bomberos y de la Alcaldía trabajan para evitar riesgos. (Foto:Jorge Quispe)

Personal de Bomberos y de la Alcaldía se hicieron presententes en el lugar donde se vaciaron los residuos. . (Foto:Jorge Quispe)

La Razón Digital / Guadalupe Tapia / La Paz

15:59 / 13 de mayo de 2017

Funcionarios de las secretarías municipales de Gestión Ambiental y de Seguridad Ciudadana, en coordinación con Bomberos, apoyan en los trabajos para encapsular unos compuestos químicos que fueron encontrados ayer en una quebrada el bosquecillo de Pura Pura, en la zona Panticirca, cerca a una exestación policial. Se establecieron dos cordones de seguridad alrededor del área afectada.

Los compuestos fueron hallados por tres guardafaunas del parque Pura Pura  que fueron derivadas, por precaución, al Hospital La Merced. Según el reporte médico no sufren de ningún tipo de afectación a su salud.

“Se maneja la hipótesis de que una volqueta ingresó y depositó estos químicos porque se encuentran al borde de la vía. Probablemente sucedió en el curso de las últimas 48 horas”, informó el secretario Municipal de Seguridad Ciudadana, José Luis Ramallo en una conferencia de prensa que se realizó esta mañana en el bosquecillo de Pura Pura.

El coronel Ramallo pidió a la población no alarmarse porque “se trata de materiales inertes que tratados adecuadamente no representan riesgos para el medioambiente ni las personas. Por lo que en las próximas horas se realizará el sellado para evitar algún grado de contaminación”, dijo la autoridad municipal.

La zona fue acordonada y se desplegaron policías para el cuidado y evitar que la gente ingrese. No se percibe olores extraños en el lugar, aunque las autoridades ordenaron no acercarse.

“La cantidad no la tenemos porque es una forma amorfa, el área es de ocho por seis metros  con un alto aproximadamente de 1,5 metros. Es un volumen calculado en área, pero como no tiene forma no se puede calcular la cantidad exacta”, dijo el responsable del área de químicos de la Dirección Departamental de Bomberos, Antonio Quisberth.

Los especialistas ya lograron identificar, hasta la mañana de este sábado, un agente químico denominado silce amorfa, más conocido como “tierra de diatomeas”,  que es utilizado para trabajos de filtración de aguas.

“También había dicromato de potasio, que puede ser utilizado para galvanización, purificación de alcoholes, tiene muchos usos industriales. Y sulfato de plata, que también tiene varios usos, hasta se pueden fabricar espejos”, explicó el especialista de Bomberos.

Quisberth agregó que las condiciones en las que se encuentran estos químicos no significan un riesgo de contaminación atmosférica. Para las personas sólo puede existir algún problema si hay contacto con la piel, pues puede ocasionarle una dermatitis o alergia.

Luego de identificar el tipo de componentes, los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) ingresaron al lugar para hacer un relevamiento de la información. Trabajan en determinar qué empresa, institución o persona dejó estos químicos, informó el Teniente Coronel Amilkar Sotopeña, oficial de la Dirección Departamental de Bomberos.

“El reporte del primer grupo nos indica que no hay animales muertos en el sector, tampoco hay una decoloración ni cambio en la estructura del medioambiente alrededor. El problema es que no sabemos qué otros materiales podemos encontrar debajo de los químicos. (…) Lo que vamos a hacer es recuperar y encapsular el material. Estamos trabajando con la parte legal del municipio para determinar cuál es el curso legal que vamos a darle a este material”, informó Sotopeña.

Ante esta situación, el comandante de la Estación Policial Integrada del Bosquecillo de Pura Pura, teniente coronel José Robels, pidió a la población que respeten los dos cordones de seguridad que se implementó alrededor del área afectada. (13/05/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia