Ciudades

Hallan el cadáver momificado de una mujer en La Paz

El levantamiento de los restos fue efectuado a las 19.45 de ayer en la calle Ernesto Torres, cerca al río Seguenkani, tras la denuncia de una vecina.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

04:14 / 06 de febrero de 2013

El cadáver momificado de una mujer, de entre 15 a 20 años, cuya cabeza había sido cercenada, fue encontrado el lunes por la fuerza policial anticrimen en una bolsa de yute en Alto Cotahuma, La Paz. Se cree que fue utilizada en un ritual.

El levantamiento de los restos fue efectuado a las 19.45 de ayer en la calle Ernesto Torres, cerca al río Seguenkani, tras la denuncia de una vecina.

La Policía maneja dos hipótesis, que el cadáver haya sido utilizado en un ritual o que el cuerpo de la mujer pudo ser sepultado en un cementerio clandestino y haber sido arrastrado por las corrientes de agua debido a las fuertes precipitaciones pluviales de los últimos días.

“Lo que llama la atención es que el cadáver se encontraba cubierto con una serie de finas tiras de papel brilloso de colores, y estaba envuelto en una sábana roja, todo esto dentro de una bolsa de yute azul. Este tipo de elementos son utilizados generalmente en algunos rituales de la cultura andina, que no usan seres humanos”, indicó el mayor Mirko Sokol, jefe de la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.La única prenda que aún llevaba la mujer era un sujetador. 

Investigación. El mayor indicó que su unidad junto a la de Trata y Tráfico de  Personas y Desaparecidos se encuentran investigando el caso y buscan a los familiares de la fallecida para tener mayores datos sobre ella y la suerte que corrieron sus restos.

“El cuerpo no se llegó a deteriorar totalmente, y toda la parte interna se encuentra intacta. Esto nos permitirá establecer si presenta lesiones o si tenía algún tipo de enfermedad. También veremos porqué tenía la cabeza cortada”, dijo el policía.

Los investigadores no descartan que algunos perros callejeros pudieron haber desprendido la cabeza, que se hallaba dentro de la misma bolsa.

“El lugar donde fue encontrado el cuerpo también era un terreno baldío. Los vecinos indicaron que se usan estos elementos en ritos, pero no en seres humanos, por lo que estamos investigando”, apuntó Sokol.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia