Ciudades

Hallan can muerto, secado al sol, en charquekanería

Investigación. El local está ubicado en la calle Tarapacá de la capital orureña

La Razón / Juan Mejía / Oruro

02:21 / 20 de junio de 2013

La Unidad de Defensa del Consumidor de la Alcaldía de Oruro halló en una charquekanería un perro muerto secándose al sol junto con piezas destinadas a elaborar charquekán, un platillo andino elaborado con charque.

El charque es carne de res o llama salada y secada al sol, lo que permite su conservación. Es el ingrediente principal del charquekán, plato acompañado de mote, huevo y queso.

El sargento Juan Siles, director de esa unidad edil, prefirió no hacer presunciones sobre el tipo de carne usado por el local para preparar este plato hasta no tener un informe oficial.

La charquekanería investigada se halla en la calle Tarapacá, zona de la Terminal de Buses. “Vamos a indagar a fondo y corresponderá un análisis de la carne para ver si realmente el charque decomisado es de perro. Vamos a trabajar con Zoonosis porque se ha encontrado un solo animal muerto, pero secándose al sol”, explicó.

El caso podría pasar el Ministerio Público, si el análisis establece que el producto fue elaborado con carne de perro, cuyo consumo no está permitido, ya que son animales domésticos de compañía. De momento, los propietarios del negocio fueron citados, mediante comparendo, a presentar declaraciones.

Por otra parte, en otro operativo sorpresa efectuado en el mercado Campero, esta unidad edil detectó que en seis casetas se vendían chorizos en mal estado, con fecha de vencimiento caducada. El producto fue decomisado por la Intendencia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia