Ciudades

Hallan 28 carros bomberos en zona franca

La Fiscalía considera que son importados para ser transformados en buses

La Razón / J.R.Castellón / La Paz

01:25 / 15 de septiembre de 2012

Una inspección de funcionarios de la Fiscalía de La Paz halló ayer 28 carros bomberos en la Zona Franca Industrial de El Alto. Señalaron que esos equipos son internados con exención de impuestos y luego transformados en buses.

La requisa se realizó en la mañana. Los motorizados estaban en los garajes y otros en los talleres de transformación de los volantes. Eran de diferentes marcas, como Nissan, Toyota y otros.  Tenían diferentes dimensiones, unos eran tipo camiones y otros sólo camionetas.

El asesor jurídico Fernando Rivera aseguró que los vehículos eran internados con exención impositiva porque son motorizados de servicio público, pero luego son modificados para ser convertidos en buses que prestan servicio de transporte a los Yungas, entre otros. Por lo que se trataría de una estrategia para eludir el pago de impuestos.  Pero los propietarios de los motorizados y los mecánicos negaron que los modifiquen para otras utilidades, aunque admitieron que cambian de lado los volantes.

Uno de ellos mostró una lista de importaciones legales de Aduana, donde figura el tipo carros bomberos. De modo que aseguró que no cometen nada ilegal, aunque dijo que si los compradores los modifican es responsabilidad de ellos y no de los importadores.

El asesor jurídico retrucó esos argumentos e indicó que si bien es cierto que la importación con exención impositiva de carros bomberos es legal, éstos no pueden ser importados por privados, porque los únicos autorizados a utilizarlos son los organismos oficiales, como las unidades de bomberos de la Policía.

En la inspección, los motorizados fueron marcados con stickers que señalaban Fiscalía, y las autoridades anunciaron que se realizarán las investigaciones judiciales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia