Ciudades

Hallan contradicciones en el testimonio de Odón Mendoza

Caso Patricia. Nuevos datos se esperan en los siguientes días

Proceso. Odón Mendoza en un aula de la escuela Juaristi Eguino, durante la reconstrucción, ayer.

Proceso. Odón Mendoza en un aula de la escuela Juaristi Eguino, durante la reconstrucción, ayer.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

01:51 / 28 de septiembre de 2012

Odón Mendoza, uno de los principales sospechosos de la violación y asesinato de la niña Patricia Flores hace 13 años, entró en contradicciones durante la reconstrucción del crimen en la escuela Juaristi Eguino, dijeron tanto el fiscal del caso como la defensa de la familia Flores.

La niña, de diez años, desapareció el viernes 27 de agosto de 1999 y fue hallada muerta cinco días después en un depósito de la escuela donde estudiaba. Su cadáver fue encontrado la medianoche del martes 31 de agosto.

Paola Barriga, abogada de la familia Flores, recordó que en sus primeras declaraciones, el viernes 27 de agosto de 1999, Mendoza —que entonces era regente de esa unidad educativa—,  dijo que vio a la menor saliendo de la escuela con un hombre mayor; después afirmó que no la había visto porque él dejó el establecimiento con dos alumnos para recoger material escolar.

Sin embargo, la tarde de ayer, durante la reconstrucción, señaló que ese día se encontraba supliendo a una profesora en el curso 3B, donde dio tareas de matemáticas a los escolares. “Dijo que les dio sumas, multiplicaciones y que el 3B estaba en el segundo piso, pero ese curso se hallaba en el tercero. Lo que pretende es seguir borrando la justicia y confundirnos”, indicó la abogada.

El fiscal Sergio Céspedes señaló, por su parte, que las contradicciones en que incurrió Mendoza se han “reconfirmado. Dijo haberla visto jugar voleibol, y (cuando suplió a una maestra) nos llevó al segundo piso de la escuela, cuando el curso no era ahí”. Con relación a esta última versión, Barriga dijo que la directora del Juaristi Eguino de ese tiempo —Dora María del Rosario Villarroel— se sintió extrañada porque ella no lo hubiera permitido de ninguna manera, ya que Mendoza era regente y no profesor.

Inspección. La reconstrucción fue precedida de una inspección a la escuela ordenada por la jueza Amalia Morales, del Juzgado 2º de Partido Liquidador del Tribunal Departamental de Justicia, que comenzó a las 09.30 y se prolongó por tres horas y media.

La inspección, en la que se recorrió y levantó un acta en detalle de las aulas, baños y los dos depósitos del establecimiento, fue realizada por profesionales del Instituto de Investigaciones Forenses. A esta actuación judicial asistieron tanto los imputados como los familiares de la pequeña.

Entre las 16.00 y las 19.00 se hizo la reconstrucción del crimen en el depósito donde fue encontrado el cadáver. Se colocó una escalera que trancaba la puerta, como una hija de las porteras nocturnas dijo que estaba; luego una persona entró al lugar y simuló salir trepando la pared y escapando por el baño de varones.

Barriga comentó que una persona de 19 años, edad de uno de los hijos de la directora, tendría la facultad de hacer esa acrobacia, pero no Mendoza, que tenía 40 años ese tiempo. Céspedes también dijo que el viernes en que desapareció, Flores no formó porque “se perdió” entre las 08.20 y 08.30.  El próximo miércoles se realizará una nueva audiencia sobre el caso, y el viernes la prueba de luminol.

El baño sin precinto

Tras la reconstrucción de la muerte de Patricia Flores se determinó que el baño de varones que estaba precintado, ya que por ahí se presume huyó el autor, vuelva a ser utilizado, pues el de mujeres funcionaba como mixto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia