Ciudades

Hallan cuerpo de adolescente secuestrada en Potosí

Precoz. Cinco arrestados por el crimen tienen 15 y 16 años

Luto. La población se volcó a las calles para acompañar el sepelio.

Luto. La población se volcó a las calles para acompañar el sepelio.

La Razón / Daymira Barriga / La Paz

01:20 / 20 de octubre de 2012

El cadáver calcinado de Andra Apacani Fernández, de 16 años, hija de un industrial minero potosino, secuestrada hace más de un mes, y por cuya libertad los captores pedían $us 250 mil, fue hallado por la Policía.

Hay cinco adolescentes arrestados y una mujer de 35, presunta instigadora del secuestro y el posterior crimen. El cuerpo, desfigurado, quemado y parcialmente devorado por aves de rapiña y los perros, fue hallado el jueves a unos cinco kilómetros de la ciudad de Potosí, en el camino antiguo a Sucre, entre un viejo botadero de basura y la terminal, informó radio Kollasuyo.

Durante todo el tiempo del secuestro, el primer fiscal asignado al caso disuadió a sus padres — Edwin Apacani Castro y Marisol Fernández Guzmán— de pagar el rescate, debido a que tenía la convicción de que se trataba de un autosecuestro y de que la menor había huido con un hombre.

Hace dos semanas, ese fiscal fue cambiado y se hizo cargo del caso Antonio Leniz, quien dio un giro a las pesquisas, lo que permitió la captura del primer sospechoso. La muchacha desapareció el domingo 16 de septiembre y se cree que fue asesinada hace pocos días, cuando la Policía y la Fiscalía comenzaron a cerrar el cerco sobre los secuestradores. 

El domingo 14 de octubre, un adolescente de 16 años, detenido preventivamente en el penal de Cantumarca por complicidad con el secuestro, dio algunas pistas que dieron pie a operativos y allanamientos en inmuebles de la ciudad de Potosí, lo que habría precipitado la decisión de los captores de deshacerse de Andra.

Crimen.  Después del levantamiento legal del cadáver —avistado por campesinos del lugar, que denunciaron el hecho a la Policía—, la Fiscalía y los investigadores continuaron los operativos, que terminaron con el arresto de otros cuatro adolescentes. Todos estudiaban en colegios privados, y uno de ellos acudía a la misma unidad educativa que la víctima, dijo el diario El Potosí. 

De los cuatro detenidos, dos tienen 15 años, y otros dos 16. Eran miembros del grupo “No me olvides” que, según la Policía potosina, no tenía las características de una pandilla juvenil. El examen médico forense estableció que la muchacha fue maltratada, vejada sexualmente, obligada a beber veneno para ratas y, aún con vida, fue estrangulada con una chalina.

Después, el cuerpo fue introducido en el cajón de un televisor e incinerado en el mismo lugar donde fue encontrado. El fiscal Leniz dijo a radio Kollasuyo que, pese a que la confesión de los aprehendidos no deja dudas de que el cadáver hallado el jueves es el de Andra, ordenará un examen de ADN (ácido desoxirribonucleico).

Entre el domingo 16 y el martes 18 de septiembre, la menor se contactó dos veces con su madre, vía celular, para informarle que estaba secuestrada y que sus captores pedían un rescate de $us 250 mil, informó entonces el fiscal Trifón Romero.  

Ayer, el cadáver fue sepultado, y una turba enardecida se desprendió del cortejo fúnebre y destrozó la puerta de la Fiscalía, una motocicleta y un vehículo policial, en un intento por linchar a la mujer de 35 años, reportó radio Fides. Dos camarógrafos fueron golpeados para impedir que registraran el asalto a la Fiscalía.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia