Ciudades

Hallan 2 curtiembres ilegales y otras 8 sin control ambiental

El Alto. Sólo 17 empresas tienen permiso, aunque funcionan más

Operativo. Funcionarios ediles inspeccionan una curtiembre clandestina hallada en el Distrito 4.

Operativo. Funcionarios ediles inspeccionan una curtiembre clandestina hallada en el Distrito 4.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

02:05 / 10 de octubre de 2012

La Dirección de Medio Ambiente de la Alcaldía de El Alto detectó dos curtiembres ilegales y otras ocho que pese a tener permiso no cumplían con sus obligaciones ambientales, como es la realización de monitoreos de las aguas que emiten.

“Las curtiembres tienen un alto grado de contaminación en sus desechos. No presentaron sus informes anuales respecto al monitoreo que se efectúa en sus instalaciones. Ahora deben hacerlo o de lo contrario serán cerradas”, anunció el director de Medio Ambiente, Juan Mamani.

La autoridad informó que el fin de semana se realizó un operativo de control a las procesadoras de cuero ubicadas en el Distrito 4. En él se encontraron las dos fábricas clandestinas, que fueron prohibidas para que continúen funcionando si es que antes no solucionaban su ilegalidad. 

“Se recomendó a éstas regularizar su licencia. Mientras lo hacen se prohibió su apertura y se instruyó revisiones periódicas hasta que logren establecerse como curtiembres legales”, explicó Mamani. Las otras ocho empresas visitadas en ese sector contaban con su Registro Ambiental Industrial (RAI), pero no presentaron los documentos anuales respecto a las descargas de agua y al tratamiento al que son sometidas.

Incremento. Mamani dijo que un estudio realizado por la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) constató que los ríos de esta ciudad incrementaron su nivel de contaminación en los últimos cinco años como consecuencia de la presencia de curtidurías, minería, residuos sólidos de empresas y domiciliarios.

En El Alto, 17 curtiembres están registradas en la Alcaldía, es decir que cuentan con autorización para operar. De esa cantidad, 11 se hallan en el Distrito 4, dos en el 5 y otras dos en el 3. Los distritos 2 y 6 tienen a una procesadora cada una.

“Escogen estos distritos por la cercanía a los ríos, por ejemplo los ríos Sek’e y Seco recorren el Distrito 4, parte del 5 y del 6”, agregó.  Las curtiembres clandestinas además de no presentar documentación tampoco arman fosas para el tratamiento de agua en sus instalaciones.

Por esta razón, y en vista de haber detectado dos empresas ilegales, la autoridad ambiental anunció la realización de operativos de control en los 14 distritos municipales a fin de detectar otras, para luego notificarlas o si el caso amerita cerrarlas. El agua que sale de las curtiembres requiere de un tratamiento especial por los químicos usados, según el responsable del área de sector industrial de esta dirección, René Quispe.

El curtido moderno se realiza con sulfato básico de cromo e implica varios pasos entre purga, desencalado, piquelado, curtido propiamente dicho y basificación del material. “En todo el proceso que se realiza hay un alto componente químico, el salado, el curtido e interviene material pesado como el cromo que cuando no es tratado adecuadamente a partir de sus descargas líquidas produce contaminación en los ríos, plantas de tratamiento de agua y suelos”, explicó.

La licencias ambientales vigentes fueron entregadas por la actual Gobernación con un plazo de vencimiento de diez años. “En ese sentido, ocho están con las licencias a punto de caducar y deben regularizar su papeles para poder evitar cualquier tipo de sanción, entre ellas el cierre”.

Quispe explicó que otro fenómeno que se presenta en El Alto es que las pequeñas se unen a las grandes o dependen de ellas, por lo que se están formando monopolios. Esto se debe a que el sector requiere de una alta inversión para la adquisición de equipos para el tratamiento químico, según Quispe.

Control empresarial insuficiente

Según el responsable del Sector Industrial de la Unidad de Medio Ambiente,  René Quispe, las curtiembres aún no cuentan con tecnología para instalar una planta de tratamiento de descargas líquidas. “Las rejillas no separan en 100% las partículas suspendidas”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia