Ciudades

Hallan 21 piezas óseas en los autos calcinados en Huancollo

Víctimas. Tránsito estima que el saldo de 11 fallecidos puede subir

Tragedia. Uno de los ocho vehículos que resultaron afectados tras la explosión de un cisterna en la ruta La Paz-Desaguadero, un día después.

Tragedia. Uno de los ocho vehículos que resultaron afectados tras la explosión de un cisterna en la ruta La Paz-Desaguadero, un día después. AFKA.

La Razón / Williams Farfán / La Paz

00:52 / 27 de junio de 2013

Peritos del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP) hallaron ayer 21 piezas óseas dentro de los ocho vehículos calcinados por el estallido de un camión cisterna, el 21 de junio, en la carretera La Paz-Desaguadero.

Estos restos, que pertenecen a los miembros superiores e inferiores, pueden pertenecer a los fallecidos —11 según la versión inicial de la Policía, de los cuales ocho eran irreconocibles (cráneos y huesos largos de los brazos o piernas) — o bien a víctimas no contabilizadas aún, dijo el coronel Juan Cuevas, jefe de la División Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito.   “Por eso no me atrevo a decir la cantidad de fallecidos, que pueden aumentar o no”, añadió.

Los peritos del IITCUP se trasladaron hasta el lugar del siniestro y recogieron los restos humanos calcinados, que fueron derivados al laboratorio para seguir con el trabajo de identificación de los restos, tras poner el hallazgo en conocimiento de la Fiscalía.

La tragedia se produjo el viernes 21, a las 18.00 aproximadamente. El cantón San Juan de Huancollo celebraba un preste y una fraternidad de morenos interrumpió el tráfico vehicular.

Alcohol. Cinco vehículos que viajaban de La Paz a Desaguadero quedaron parados y siete en el carril contrario, de quienes retornaban a la ciudad, cuando el camión cisterna, cargado con 25.000 litros de alcohol, conducido por Juan Gabriel Martínez Fernández (37), llegó a toda velocidad y chocó con un tráiler.

Con el impacto invadió el carril y colisionó contra una hilera de siete motorizados —entre ellos vehículos de transporte interprovincial de pasajeros— que se dirigían a La Paz. Tras el choque en cadena, el alcohol comenzó a derramarse en el pavimento mientras las personas trataban de salir de los coches, y el fuego estalló.

“Está confirmado que son 12 vehículos involucrados en el hecho. Ocho están quemados en su totalidad y cuatro tienen daños materiales de consideración”, informó Cuevas. También dijo que el IITCUP no dará a conocer la identidad de los fallecidos mientras no terminen las pericias a todos los restos de las víctimas, esto para no incurrir en errores.

Por ello, los restos identificados tampoco fueron entregados a sus familiares que aún aguardan, aunque en menor número, en la puerta de la morgue judicial de La Paz seis días después de la tragedia. Mientras dure la investigación, los vehículos siniestrados permanecerán en el lugar del suceso.

La cantidad de heridos se eleva a 16

Informe

“Teníamos como 14 heridos, pero hay dos personas que han sido internadas en El Alto, entonces estamos hablando de 16 heridos”, dijo ayer a PAT el jefe de la División Accidentes de Tránsito de La Paz, coronel Luis Cuevas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia