Ciudades

Rescatan los cuerpos de familia desaparecida

Carencia. La Paz no dispone de un helicóptero

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

01:35 / 08 de agosto de 2015

El hallazgo de los cuerpos sin vida de una familia desaparecida desde el 29 de julio, en la zona de los Yungas de La Paz, desnudó las falencias en la Policía Boliviana, que no cuenta con un helicóptero ni con los medios necesarios para búsqueda y rescate inmediatos.

Hace diez días, Ángela Virginia Tamez, su esposo Ricardo Peredo, sus dos hijos Santiago (7) y Camila (4) y su cuñado Oliver Peredo fueron vistos por última vez en la comunidad de Covendo, en el municipio de Palos Blancos, luego de socializar un proyecto de producción de semillas con los comunarios del lugar.

Los familiares de las víctimas acudieron el 3 de agosto a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para denunciar la desaparición; sin embargo, la búsqueda se demoró cuatro días antes de que los cuerpos sin vida de todos los integrantes de esta familia fueran encontrados ayer, entre las localidades de Unduavi y Pongo, en la vía Yungas-La Paz.

“Sería mucho mejor si tuviéramos un helicóptero para realizar una búsqueda más rápida, pero lamentablemente la Policía Boliviana no cuenta con uno en La Paz, porque desde Covendo hasta aquí hay 300 kilómetros de distancia y hacer la búsqueda es complicado”, reconoció ayer el director departamental de la FELCC, coronel Gary Omonte.

El jeep Cherokee de color plateado, en el que la familia se transportaba, fue encontrado cerca de las 14.00 de ayer, a 350 metros de la plataforma de la carretera.

Debido a la profundidad en la que fueron encontrados los cuerpos las tareas de rescate se dificultaron, por lo que los efectivos de Bomberos se demoraron más de dos horas, ya que tuvieron que descender a la zona del siniestro haciendo uso de sogas.

En agosto de 2014, el presidente Evo Morales planteó la adquisición de helicópteros Súper Puma para los nueve gobiernos departamentales del país. “Si nos va bien en las elecciones (del 12 de octubre de 2014) vamos a tratar de comprar un pequeño helicóptero para (cada uno de) los nueve departamentos”, señaló en ese entonces.

Al respecto, el asambleísta departamental de La Paz por el Movimiento al Socialismo (MAS) Gustavo Torrico dijo que el ofrecimiento del Mandatario se plasmará en el futuro. Recordó que esta oferta también figuraba en la propuesta electoral de la candidata a la Gobernación de La Paz, por el partido de gobierno, Felipa Huanca.

“La idea era que se pueda comprar dos helicópteros de fabricación francesa, con ayuda del Gobierno, que en realidad eran hospitales de emergencia, con todas las condiciones para este tipo de casos de accidentes”. En esa línea, aclaró que este año no se ejecutará ningún proyecto de ese tipo debido a que el presupuesto fue definido en enero.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia