Ciudades

Hanalí Huaycho temblaba de miedo frente a Jorge Clavijo

La exabogada de la periodista Hanalí, Norka Cuéllar, reveló el temor que sentía la mujer asesinada el 11 de febrero cuando estaba en presencia de su esposo, ahora prófugo

Violencia. La periodista de la red PAT, Hanalí Huaycho, asesinada el lunes 11. Foto: Internet

Violencia. La periodista de la red PAT, Hanalí Huaycho, asesinada el lunes 11. Foto: Internet

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

04:37 / 20 de febrero de 2013

La periodista Hanalí Huaycho Hannover temblaba de miedo en presencia de su esposo, el exteniente de policía Jorge Raúl Clavijo Ovando, recuerda la abogada de la mujer que fue asesinada a puñaladas el lunes 11.

“Yo la he visto temblar de miedo, le tenía pánico, era evidente. Hanalí me comentó que sufrió muchos ataques de su esposo y asesino, mucho antes de prestar mis servicios para representarla legalmente y antes de sentar la primera denuncia tras ser agredida”, afirmó la abogada Norka Cuéllar.

Ambas recibieron amenazas de muerte por parte de Clavijo cuando efectuaban los trámites o declaraciones durante los procesos legales que impulsaban debido a las agresiones del oficial. “Te voy a matar, y a usted (Cuéllar) le va a pasar lo mismo”, recordó la abogada sobre las advertencias del exintegrante de la Policía. Añadió que fue hostigada nuevamente el viernes pasado por teléfono, presumiblemente por el exteniente prófugo de la justicia.

La primera vez que Hanalí presentó una denuncia en contra de su esposo, de quien estaba separada pero no divorciada, fue el 24 de febrero de 2008 ante la Brigada de Protección de la Familia de la zona Sur de La Paz, por agresiones físicas y psicológicas. En aquella ocasión, según el memorial presentado entonces, su esposo le jaló del cabello, la empujó y golpeó, y le quitó su celular porque ella había recibido, simplemente, una llamada telefónica.

Cinco años después, el 11 de febrero de 2013, Clavijo y Huaycho discutieron, se presume que por un mensaje recibido en el celular de Clavijo y supuestamente enviado por su amante. Se presume que él le asestó 15 puñaladas a la periodista de la red PAT, lo que le causó la muerte. Desde entonces, Clavijo está desaparecido y es buscado por la Policía.

En una denuncia presentada ante el Director General de Investigación Policial Interna, el 29 de junio de 2011, Hanalí da algunos detalles del trato que recibía por parte de su esposo policía.

En el acápite en el que solicita la baja definitiva del uniformado, la mujer argumenta: “por haber llevado en mi contra agresiones físicas que llegan a extremos inhumanos, con extrema crueldad, pretendiendo degradarme en mi calidad de ser humano y persona, sometiéndome a verdaderos actos de tortura, tanto físicos como emocionales”.

En otra denuncia presentada el 1 de agosto de 2011 ante el Fiscal de Materia adscrito a la división Personas de la FELCC de El Alto, ella relata un incidente más de la violencia sufrida: “me golpeaba con las manos abiertas sobre mi rostro y cerradas sobre mi espalda y tórax; de igual manera me golpeaba con las rodillas a la altura de los muslos y glúteos”.

Exteniente, con procesos internos

Policía

Hanalí Huaycho Hannover, periodista de la red PAT, asesinada el 11 de febrero, brindó a la Policía antecedentes del carácter violento de su pareja, en 2009. En un documento presentado al Comandante General de la Policía el 27 de abril de 2009, un año después de haber instalado la primera denuncia por agresiones físicas, detalla: “Este oficial ya tenía antecedentes conocidos por hechos similares en contra del brigadier Joskar Andia Murillo, ocurrido el 23 de octubre de 2003”, cuando éste estaba en la Academia.

Brigada y Policía no atendieron denuncias

El 24 de febrero de 2008, en la Brigada de Protección a la Familia de la zona Sur de La Paz, Hanalí presentó la primera denuncia formal en contra de su esposo, el exteniente Jorge Raúl Clavijo Ovando, ahora prófugo.

Huaycho reveló al entonces comandante general de la Policía, coronel Víctor Hugo Escóbar, a través de una carta de denuncia del 27 de abril de 2009, que allí no le brindaron protección.

“Se limitaron a escuchar mi denuncia, lo notificaron y nos dejaron solos en la oficina indicando que arreglemos nuestra situación conversando. No le llamaron siquiera la atención. En resumen, no efectuaron acción protectora alguna a mi favor y de mi pequeño hijo. Presumo que esta omisión e incumplimiento de funciones y complicidad por parte de las autoridades de la Brigada se debió a que el agresor es un miembro de la Policía”, relató la mujer.

En otro memorial enviado al excomandante general de la Policía Jorge Santiesteban el 15 de junio de 2011, denunció encubrimiento y protección policial en favor de Clavijo. “Se beneficia con dilaciones a los procesos desarrollados en su contra”, los que prescriben sin cumplir los plazos.

Tejeda presentó una denuncia falsa

El 11 de junio de 2011, Helen Tejeda Pérez, juntamente con el exteniente Jorge Clavijo, protagonizó un incidente en contra de Hanalí Huaycho. Ese día, según el informe del Organismo Operativo de Tránsito, los dos primeros hostigaron a bordo de una motocicleta a la segunda, que conducía un motorizado por la avenida Villalobos.

La obligaron a frenar, luego a descender y posteriormente a acompañarlos al domicilio de la primera, según el relato de la abogada de Huaycho, Norka Cuéllar, para que diga a la familia de la bombero voluntaria Tejeda Pérez que ya no tenía ninguna relación con el oficial de Policía, que estaba destinado a Bomberos. 

Según la denuncia presentada ante la Dirección General de Investigación de la Policía, por Huaycho, allí ésta fue agredida por la madre de Tejeda, por ella y por Clavijo.

Pero, Helen Tejeda y el exteniente presentaron sendas denuncias en contra de la periodista. La primera indicó que había sido atropellada y que sufrió lesiones que requirieron una cirugía. Pero un informe del oficial asignado al caso, Richard Céspedes, indica que eso fue “falso”, y que en el incidente de tránsito “no había personas heridas”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia