Ciudades

Harán una aducción para llevar agua a cuatro barrios paceños

Estiaje. 4.069 habitantes se abastecen de vertientes, que se secan durante el invierno

Info proyecto paliativo de dotación de agua.

Info proyecto paliativo de dotación de agua.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

02:53 / 20 de julio de 2013

La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) construirá  un sistema provisional de aducción para llevar agua desde la represa de Incachaca hasta los barrios de Kalajahuira, Chuquiaguillo Alto, Chuquiaguillo Bajo y Siempre Unidos sólo en época de estiaje.

El proyecto, con el cual se espera beneficiar a 4.068 habitantes, demandará una inversión de Bs 723.611. El aporte de la comunidad será del 63% y de la empresa 37%, informó ayer el ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora.

Se prevé que la ejecución del proyecto tomará cuatro meses, desde la compra del material. Los vecindarios afectados actualmente se abastecen de agua de vertientes, distribuidas por redes aisladas, administradas por comités vecinales.

“EPSAS no puede llegar a estas zonas, porque están en la cota superior a la capacidad de servicio. Por eso se trabajó en un sistema de aducción paliativa para alimentar la red aislada con líquido de la represa de Incachaca”, explicó el ministro. 

El trabajo provisional implica la instalación de una tubería de cinco kilómetros desde la represa hasta el sistema aislado en Chuquiaguillo, la construcción de una caseta de desinfección y estanque de cloro, la instalación de una estación reductora de presión, la interconexión y la colocación de un medidor (Ver info).

Calvario. En época de estiaje, el caudal de las vertientes disminuye hasta en 40%, lo que origina déficit en la estructura aislada de distribución. Ése es el origen de la escasez denunciada por los vecinos de Chuquiaguillo, obligados a hacer colas en una pileta pública para recoger algo de líquido o a comprar agua de barrios aledaños.

Faustino Ticona, presidente de la Junta de Vecinos de Kalajahuira, señaló que este barrio se abastece mediante una cooperativa que acumula agua de vertientes de los cerros. “Como la población ha crecido,   ya no nos abastece y en época seca empieza a faltar agua”.

El sistema de abastecimiento aislado de Chuquiaguillo está compuesto por tres tanques de almacenamiento con fuentes y redes de distribución independientes. Esta estructura es administrada por comités de agua y el pago mensual que los usuarios efectúan no pasa de Bs 5.

Debido a los problemas ocasionados por la reducción del caudal, se decidió plantear como solución paliativa proveer de agua a estas redes aisladas solamente en época de estiaje. “Estimamos que el trabajo incrementará un poco los costos (tarifa), pero en general los montos bajos se mantendrán”, dijo Zamora.

Para poner en marcha el proyecto, los vecinos y EPSAS firmaron un acuerdo por el cual se establece que de los Bs 723.611, Bs 458.818 correrán por cuenta de la comunidad y Bs 264.793 por la empresa pública. “Nosotros vamos a comprar la tubería y a realizar las excavaciones para que esté debajo del suelo. Calculamos que en Chuquiaguillo cada persona tendrá que poner a unos Bs 100”, dijo Ticona.

El tendido de la tubería bordeará la carretera a Yungas, desde la represa de Incachaca hasta Chuquiaguillo.  Según Zamora, sólo la construcción del Sistema de Agua Potable Chuquiaguillo resolverá el problema del suministro de forma definitiva.

Problemas por sistema de agua

Demanda

El ministro de Medio Ambiente y Agua, José A. Zamora, dijo que la Alcaldía de La Paz aún no asigna recursos para dar luz verde a la construcción del Sistema de Agua  Chuquiaguillo y que no asume la contraparte. El oficial asesor edil, Gustavo Bejarano, señaló que la contraparte también debería correr por cuenta del municipio de El Alto, la Gobernación y EPSAS, pues se beneficiará al área metropolitana. “Nos informaron   que el diseño está retrasado”.

Vecinos opinan sobre la dotación

Faustino Ticona: Presidente de la junta de Kalajahuira

Desde hace más de diez años consumimos agua de vertientes. En estos días nos tenemos que turnar entre Chuquiaguillo y Kalajahuira, porque el líquido es insuficiente.

Rosa Condori: Vendedora de la zona Chuquiaguillo

Todos los años tenemos problemas por no contar con agua, especialmente en época seca. Cuando no alcanza ni con racionamiento, tenemos que ir al río y vivir con eso.

Ariel García: Propietario de una pensión en Chuquiaguillo

En algunos casos tenemos que acudir a los vecinos de Villa El Carmen para que nos den agua y hay que pagar por ese consumo; aparte de acarrear cada día, es una molestia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia