Ciudades

Adolescente enfermo causa alarma en Mallasa

Tras una movilización, el menor fue remitido ayer a un hospital psiquiátrico

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés

01:20 / 09 de diciembre de 2015

“El chico tiene problemas mentales. Entró a robar dos veces a mi casa y ayer apareció con un cuchillo para atacarnos”, relató María José Saravia, una de al menos 50 víctimas de un adolescente de 14 años, quien hasta ayer era acogido por Aldeas Infantiles SOS, situada en Mallasa, municipio de La Paz. Hace un año que el menor de edad empezó a escapar del hogar y, presuntamente, a sustraer objetos de las casas circundantes.

“Más de 50 vecinos declararon que les robó y que la directora de Aldeas Infantiles devolvió algunas cosas que le habían decomisado”, contó Mario Saravia, padre de la denunciante.

El fin de semana el adolescente entró a la casa de los Saravia. “Se llevó una computadora, una radio, cuchillos y algo de ropa. El lunes lo hicimos llevar a la Policía, pero la Defensoría (de la Niñez y Adolescencia) lo hizo soltar”, sostuvo el damnificado.

Cerca de las 14.45 del lunes volvió a la casa de los Saravia armado con uno de los cuchillos que sustrajo de la vivienda e intentó atacar a los hijos de la familia, quienes se encontraban solos.

Temor. Uno de los vecinos intervino y evitó que les hiciera daño. “Pasamos la noche armados con palos por si acaso retornaba este chico”, agregó el entrevistado. Libertad Martínez, responsable de Comunicación de Aldeas Infantiles SOS, informó que el adolescente ingresó al hogar en 2010. “Dos años después empezó a presentar problemas de conducta, por lo que se le practicó una evaluación emocional y física que  determinó que padecía de un trastorno disocial y una lesión en el lóbulo frontal”, señaló.

A raíz de dicha patología, el menor comenzó a escapar del hogar en horas de la noche, puntualizó la entrevistada. Sin embargo, lo acontecido con los Saravia movilizó a pobladores de la zona, que la mañana de ayer llegaron hasta las puertas del albergue, ubicado en la calle 7 del Macrodistrito Mallasa, e hicieron conocer su oposición a que continúe allí.

Tras una reunión con los responsables de la institución y con personal de la Defensoría edil, el muchacho fue remitido al hospital psiquiátrico San Juan de Dios. “Hicimos una solicitud en el psiquiátrico para adolescentes de Sucre, pero lamentablemente hay 40 solicitudes anteriores a la nuestra, razón por la que nos han negado”, explicó Consuelo Torres, directora de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de La Paz.

La funcionaria recordó que el menor fue abandonado a sus cinco años, razón por la que no tiene opciones de reinserción familiar. Lamentó además que la ciudad no cuente con psiquiátricos para esta población, que —según dijo— es tarea de la Gobernación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia