Ciudades

Cae un muro y aplasta tres motorizados

Problema. La dueña del predio inferior hizo excavaciones ilegales

Riesgo. Así quedó la casa de la parte superior tras el colapso del muro.

Riesgo. Así quedó la casa de la parte superior tras el colapso del muro. Ignacio Prudencio.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

02:58 / 03 de marzo de 2016

Un muro de 10 metros de largo por 3 de alto se desplomó la madrugada de ayer sobre tres vehículos en un parqueo del barrio Cuarto Centenario, en La Paz. La excavación ilegal del talud y las filtraciones debilitaron la estructura, informó la Alcaldía.

“El propietario de la parte inferior ha excavado al pie del talud y parte de la losa del patio ha caído. Había vehículos en la parte inferior”, precisó el director de Atención de Emergencias del Gobierno Municipal de La Paz, David Mollinedo.

“Los dueños de la parte baja habían hecho trabajos, pero las filtraciones (alcantarillado) causaron que se caiga el muro, no las lluvias”, añadió. El siniestro se produjo en la avenida René Camacho de ese vecindario, adyacente a Alto Obrajes.

Rosa Apaza, propietaria del garaje,  tenía proceso técnico administrativo en la Subalcaldía del Macrodistrito San Antonio y pese a las notificaciones no tomó previsiones. En declaraciones a la red PAT, la vecina explicó que pretendía construir una tienda.

Roxana Cueto, dueña de la casa afectada por el derrumbe, explicó que el problema surgió por el movimiento efectuado por Apaza. “Lamentablemente, ella ha hecho trabajos muy al borde de mi propiedad, ha ido rebajando el talud (…); vinieron de la Subalcaldía, le notificaron a la señora y le dijeron que haga un muro de contención, pero no lo hizo”.

El director edil —quien destacó que éste es un problema entre privados— relató que ambas propietarias estuvieron a punto de agredirse físicamente ayer mientras discutían. Personal de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) se trasladó hasta el lugar y con equipo pesado coadyuvó en el rescate de los vehículos enterrados bajo los escombros.  Hasta la tarde de ayer no se había cuantificado los daños materiales.

Mayores detalles del tema

Precinto

Técnicos del SMGIR precintaron el área, por lo que el parqueo estará cerrado provisionalmente.

Papeles

Personeros de Fiscalización Predial de la Alcaldía llegaron al lugar para pedir información a los propietarios de los dos predios. La Paz está en alerta naranja y las excavaciones están prohibidas.

Demolición

El fragmento de una losa que quedó colgando fue demolida por los técnicos del SMGIR.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia