Ciudades

Cede plataforma del teleférico y deja 9 heridos; se abre pesquisa

Accidente. Obras en la Línea Blanca se paralizan; una joven fue operada de urgencia

Info accidente plaza Triangular.

Info accidente plaza Triangular.

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle, Andrea Azcui / La Paz

00:01 / 08 de mayo de 2016

Un alero en proceso de construcción de la Línea Blanca de Mi Teleférico, en la parte de Miraflores, se desplomó ayer y causó heridas a nueve personas: siete obreros y dos transeúntes. La empresa conformará una comisión de investigación para hallar las causas.

Entre las 10.15 y 10.30, un sonido estruendoso asustó a vecinos y comerciantes de los alrededores de la plaza San Martín (Triangular), de la zona de Miraflores, según relataron. Una superficie flotante, en la que ocho obreros empezaban a vaciar el concreto, se desplomó de manera inmediata.

Siete de los trabajadores resultaron heridos y fueron trasladados a la clínica Amid, ubicada a dos cuadras de la plaza. El último obrero salió ileso. Los afectados son Luis Quispe Mamani (21), Jorge Luis Osco (33), José Antonio Quispe (22), Cristhian Fabián Cáceres (27), Julián Laime Mamani (47), Omar Morales (32) y Florencio Poma (55). Estos dos últimos fueron dados de alta al mediodía.

Pero, además, Jhosett Espinosa (19) y Milán Cosco Quispe (20), dos jóvenes que transitaban por el lugar, fueron impactadas por escombros. Ambas llegaron al Hospital de Clínicas y luego el personal de Mi Teleférico gestionó su traslado a la clínica Amid.

Omar Callisaya, médico de este centro, confirmó la atención a los nueve pacientes. Detalló que los obreros que aún permanecen en el nosocomio están policontusos (golpes múltiples), pero ninguno en estado de gravedad.

Respecto a las dos mujeres, el galeno explicó que ambas presentan traumatismo encéfalo craneal leve, porque sufrieron golpes en la cabeza, y traumas faciales (golpes en la cara). “Los traumatólogos las evaluaron y descartaron cualquier tipo de fractura a nivel de las extremidades. Pero ellas deben ser evaluadas por otorrinos y neurología”.

Jose Luis Espinosa, papá de Jhoseth, informó por la tarde que los especialistas detectaron un coágulo de sangre en la cabeza de su hija, por lo que decidieron operarla de emergencia. La intervención fue programada para las 17.00 de ayer y hasta el cierre de esta edición no hubo un reporte médico de Amid.

El gerente de Mi Teleférico, César Dockweiler, explicó que los obreros cuentan con un seguro de salud y que los gastos médicos de las dos jóvenes heridas serán cubiertos por esta empresa estatal. “Hemos contactado a los familiares de las dos señoritas y les dijimos que asumiríamos toda la responsabilidad. Este hecho es lamentable, pero es también un llamado a la reflexión para que podamos hacer ajustes a nuestro proceso de trabajo”, mencionó Dockweiler.

El gerente de Mi Teleférico llegó hasta la plaza San Martín para inspeccionar el desplome en un alero de la Línea Blanca, que proyecta unir Miraflores con la zona Sur. A su ingreso, un grupo de vecinos le increpó por el accidente.

Vecinos. “Estamos molestos y exigimos una auditoría técnica. Como juntas vecinales hemos advertido hace mucho tiempo sobre la incapacidad de este proyecto. Miraflores no necesita teleférico”, expresó Eduardo Ustárez, presidente de la asociación comunitaria de juntas vecinales de Miraflores.  

Dockweiler aseguró que se trata del grupo que siempre se opuso a la construcción de la Línea Blanca y que ahora utiliza este hecho para “hacer leña de un árbol caído”.

El vicepresidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Mario Galindo, sostuvo que se trató de un “accidente aparatoso” que no generó daño estructural. “Al parecer es una falla del encofrado (sistema de moldes temporales o permanentes que se utiliza para dar forma al hormigón)”.

Dockweiler indicó que las obras de esa estación quedan paralizadas hasta conocer las causas del desplome. Anunció la conformación de una comisión de investigación para la evaluación técnica y posterior informe que revelará las razones del incidente.

“En este momento no vale la pena hacer ninguna precisión o adelantar algo porque se están generando muchas especulaciones. Se habla incluso de atentados, pero no creemos que sea el caso. Esperemos tener los resultados hasta mediados de semana”, dijo. La comisión de investigación estará integrada por técnicos especialistas de Mi Teleférico, la empresa austriaca Doppelmayr, Alwa y la constructora Cotienne.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia