Ciudades

Dos bandos disputan 3 hectáreas en Ciudadela Ferroviaria, La Paz

Tensión.  El domingo, unas 250 personas echaron a la ‘dueña’  y a los compradores

Resultado. Muros destruidos en Ciudadela Ferroviaria, de fondo el grupo reunido que pide al Estado intervenir.

Resultado. Muros destruidos en Ciudadela Ferroviaria, de fondo el grupo reunido que pide al Estado intervenir. Ignacio Prudencio.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

02:25 / 30 de diciembre de 2015

Unas 250 personas ocuparon violentamente el domingo tres hectáreas (ha) en el sector Minero de la Ciudadela Ferroviaria, La Paz, tras expulsar a un grupo, liderado por Carmen Ajhuacho, quien se atribuye la propiedad del predio que fue de una entidad estatal. Ambos bandos se enfrentaron la tarde del 27 de diciembre y en la pelea fueron heridos seis individuos.

“Seguiremos aquí hasta que el Gobierno investigue la legalidad de la propiedad. Exigimos que se cumpla la función social, porque nadie puede tener semejante extensión  (30.000 m2) dentro del radio urbano solo para engorde”, reclamó ayer uno de los dirigentes del bando que desalojó el domingo a sus oponentes.

El representante, quien pidió no ser identificado, aludió al artículo 393 de la Constitución Política del Estado que dice: “El Estado reconoce, protege y garantiza la propiedad individual y comunitaria o colectiva de la tierra, en tanto cumpla una función social o una función económica social, según corresponda”. 

El terreno en disputa se halla en una planicie de la ciudadela, a la izquierda fluye el río Choqueyapu. Allí instalaron carpas. “Somos gente de todo lado. Hay comerciantes, vecinos, (y) gente sin casa”, dijo el entrevistado. “Nosotros no tenemos casa, por eso estamos aquí”, añadió otro de ellos.

CONFLICTO. Estos predios pertenecieron hace 25 años al liquidado Banco Minero, (estatal), después pasó a manos de una entidad financiera y luego fue adquirido por Ajhuacho.  Según la escasa información disponible, Ajhuacho habría prometido vender lotes a terceros, aunque allí ya estaban instaladas siete familias sin tener papeles.

“Éste es un conflicto entre privados, pero no tienen planimetría, por eso les instruimos no hacer ninguna construcción mientras no tengan todo en orden”, informó a este diario el subalcalde del Macrodistrito Max Paredes, Gonzalo Ticona.

El domingo, una partida supuestamente de compradores, dirigida por Ajhuacho, se presentó en el terreno e intentó desalojar a las siete familias residentes, entre ellas a la portera Julia Mamani, quien lleva 25 años cuidando ese bien inmueble.

Los recién llegados tumbaron los muros de una construcción e iban por más cuando los agredidos fueron socorridos por otro bando, más numeroso —250—, que hizo correr a los primeros y se instaló en el predio. El comandante del Distrito Policial 2, coronel Hugo Vila, exhortó a los que se posesionaron del terreno a “evitar cualquier tipo de enfrentamiento, hasta que salga la resolución judicial que determine (quién tiene) el derecho propietario”.

En declaraciones a Unitel, Ajhuacho reivindicó el domingo la propiedad de esos terrenos. “Yo y 38 personas más, somos dueños”, dijo la mujer, que ayer no pudo ser contactada por este diario. Milenka Gutiérrez, abogada de los Sin Techo, presentó una denuncia ante la Policía por lesiones y avasallamiento de un “espacio que es propiedad del Estado y que por eso debe tener una función social”.

Otros dos ángulos del conflicto

Precio

Quienes en principio acordaron comprar lotes en ese sector a Carmen Ajhuacho, se habrían arrepentido, después de saber el costo: $us 30.000 por lote, según los Sin Techo que ocupan el predio.

Nerviosismo

En el pequeño campamento que instaló este grupo en la planicie de la Ciudadela Ferroviaria, creen que “espías de Ajhuacho”, los observan de día y de noche. Quien escribe esta nota tuvo que mostrar su credencial en dos ocasiones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia