Ciudades

El siniestro vial más letal del año en Bolivia deja 13 muertos

Preliminar. El chofer del bus fue encandilado, informa la Policía

Socorro. Personal de Bomberos rescata los cuerpos de los accidentados, ayer en La Palizada.

Socorro. Personal de Bomberos rescata los cuerpos de los accidentados, ayer en La Palizada. El Día.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

03:39 / 06 de mayo de 2016

Al menos 13 fallecidos y 33 heridos es el saldo del despeñamiento de un bus de la empresa Transporte Tupiza, ayer en el municipio de Mairana, distante a 220 kilómetros al oeste de Santa Cruz de la Sierra. Éste es el accidente con más pérdidas de vidas humanas en Bolivia entre enero y el 5 de mayo de 2016.

Floricel Sumoya, empleada de la empresa, informó que la tarde del miércoles el autobús partió con 51 pasajeros, dos choferes y un ayudante de la Terminal de Buses de Potosí con destino a la capital cruceña. Entre las 02.00 y 02.30 del jueves, a la altura de la comunidad La Palizada, provincia Manuel Caballero, el bus cayó a un barranco de 100 metros de profundidad.

Según Sumoya, un tráiler que viajaba en sentido contrario golpeó al motorizado y encandiló al conductor, haciéndole perder el control.  Extraoficialmente se conoce que el motorizado con placa 587-RPF salió de la plataforma y cayó a un precipicio, sostuvo el responsable de la Terminal Bimodal, mayor Edmundo Troncoso. “Las razones por las que el conductor perdió el control aún no la sabemos”, añadió.

El comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, coronel Sabino Guzmán, por su parte, sostuvo que el chofer “fue encandilado por la luz de un camión que venía de frente, esto habría hecho que se apegara a su derecha, embarrancándose (sic)”.

De los 33 lesionados, cuatro fueron hospitalizados en la clínica Incor de la capital departamental; los otros fueron trasladados a diferentes centros asistenciales de los municipios de Mayrana, Comarapa y Samaipata.

Familiares de los viajeros, quienes buscaban información sobre sus seres queridos, protestaron en esta capital por la falta de atención en las oficinas de Transporte Tupiza. Agentes de Samaipata, Mairana y Comarapa se trasladaron hasta el lugar del siniestro para rescatar a los heridos y los cuerpos de los muertos.

Varias horas después los bomberos, que llegaron desde Santa Cruz de la Sierra, procedieron a rescatar de entre la chatarra y las rocas los cuerpos de quienes habían caído al abismo. Un familiar de Édgar Limachi, quien tiene fracturadas las dos piernas, informó que él retornaba a la capital cruceña luego de un paseo por la ciudad de Potosí. “Nos llamó a las 04.00 y nos puso al tanto del accidente”. Se espera que sea sometido a una intervención quirúrgica.

El accidente de ayer es el más letal de enero a la fecha. El 25 de enero un minibús de transporte público que trasladaba al grupo musical Elegancia de Yunguyo, que partió de Coripata hacia La Paz, cayó a un precipicio de 100 metros a la altura del sector conocido como “El velo de la novia”; nueve personas murieron y cuatro resultaron heridas.  El 2 de febrero, en el camino Uyuni-Challapata, en el sector denominado “Bustillos”, un bus de Trans Villa del Norte se volcó; ocho de sus ocupantes, entre ellos el chofer, fallecieron y 37 quedaron lesionados.

El 10 del mismo mes, nueve viajeros de un minibús de la línea Primero de Mayo, todos miembros de una familia, fallecieron cuando la furgoneta se despeñó unos 200 metros, a la altura de la localidad de Mayhuasi, en la ruta Llallagua-Pocoata, en el norte de Potosí.

Otros dos accidentes  este jueves

Fallecidos

Ayer un camión chocó contra una moto en Puerto Abaroa; una adolescente de 13 años falleció y dos de sus hermanos están heridos. En Yotaú, por otra parte, el chofer de un Noah, en presunto estado de ebriedad, chocó contra un camión y murió.

En accidentes en caminos pierden la vida 129

Daymira Barriga

Entre el 1 de enero y el 5 de mayo de 2016, al menos 129 personas murieron en 74 accidentes de tránsito en carreteras y caminos del país y 370 quedaron heridas, según un recuento periodístico. Ese total incluye a los 13 fallecidos y 33 lesionados del despeñamiento de un bus Trans Tupiza en la carretera antigua Cochabamba-Santa Cruz, a la altura de la comunidad de Comarapa, ocurrido ayer.

Las empresas de transporte interdepartamental involucradas en siniestros en lo que va de este año son: Trans Villa del Norte (2-feb); San Roque (10-feb), Danubio (25-feb), Trans Totaí (26-feb), Renacer (12-mar), Trans Zudáñez (10-abr), Villa del Norte (13-abr) y Trans Tupiza (5-may).

Por otra parte, según un reporte de la Autoridad de Pensiones y Seguros, la cantidad de dinero desembolsado por el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito entre 2001 y 2015 asciende a $us 115.905.837, con los que se cubrieron los gastos médicos, de fallecimiento, indemnización por invalidez total permanente y hechos de tránsito ocasionados por autos no identificados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia