Ciudades

Hijos de la exdirectora entregan pruebas de ADN en caso Patricia

Personal del IDIF procedió ayer a la toma de pruebas genéticas a cuatro sospechosos de la violación y muerte de la niña Patricia Flores, hecho ocurrido hace 13 años. También se reabrió la caja de evidencias con los objetos de la menor, que estuvo cerrada durante siete años.

IDIF. Una caja de cartón fue reabierta ayer en presencia de los abogados de ambas partes en el caso Patricia.

IDIF. Una caja de cartón fue reabierta ayer en presencia de los abogados de ambas partes en el caso Patricia.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

02:43 / 29 de agosto de 2012

La niña desapareció el viernes 27 de agosto de 1999 y fue hallada muerta cinco días después en un depósito de la escuela Juaristi Eguino, donde estudiaba, tenía diez años. Su cuerpo fue encontrado a la medianoche del martes 31 de agosto con signos de haber sido violada y golpeada.

La toma de las muestras comenzó  pasadas las 09.00 en oficinas del IDIF (Instituto de Investigaciones Forenses) fue un acto reservado. Las personas son J.R.V.V., J.A.V.V. y R,J.V.V, hijos de Dora María del Rosario Vargas de Villarroel, directora de la escuela en ese entonces, y de M.P., hijo de Berna Porcel, una de las porteras de la escuela. “No quiero decir nombres porque están como sospechosos hasta que salgan las evidencias. Tres apellidan Villarroel Vargas”, dijo la abogada de la familia Flores, Paola Barriga.

Con el objetivo de aclarar este crimen, y tener datos más certeros sobre la muerte de la niña Patricia Flores, la Fundación de Defensa y Restitución de los Derechos Humanos (Funderes) financió  la llegada de peritos colombianos.

Los hijos de la exdirectora, que ahora bordean los 30 años, ya están casados y tienen sus propias familias. “Tenemos antecedentes de que hacían ritos satánicos. Se presume que estaban el día del hecho. Los papás decían que uno de ellos entraba al colegio en estado de ebriedad y todos lo veían. Ellos ya están casados y con hijos”, detalló la abogada Barriga. Precisó que dos estudiaron una carrera de ingeniería y otro aún cursa sus estudios universitarios.

Con los cuatro, ya son siete a los que se les tomó la prueba. El lunes por la tarde se recolectaron muestras de los principales imputados —Odón Mendoza, José Luis Flores y Reynaldo Flores—, el ADN de dos sospechosos más será sometido a examen.

Barriga explicó que se tomaron dos muestras por cada persona, una que será analizada por los profesionales del IDIF y la otra por los peritos colombianos. La prueba consistió en un hisopado bucal (muestra de saliva) y la extracción de una gota de sangre de uno de los dedos de la mano.  Estas muestras de ADN serán comparadas con el ADN de la niña que se obtendrá del estudio que hacen los profesionales colombianos.

Los peritos trabajan gratuitamente y permanecerán hasta hoy en la ciudad —se anunció que se irán esta  noche—, y analizarán en su país las pruebas recabadas. El experto Pedro Morales espera que los resultados sean conocidos en un máximo de dos meses. Los gastos operativos de esa misión los cubre Funderes.

Evidencias. Tras la toma de pruebas, se hizo la reapertura de la caja de evidencias, que desde 2005 estaba cerrada. Cerca de 50 objetos se sacaron, entre la ropa de la menor, sus cuadernos, cartulinas, mochila, zapatos, además de la ropa y cinturón de uno de los acusados, el palo con el que habría sido lastimada la menor, cabellos, bello púbico y otros.

“Se evidenció que existen varios elementos contundentes que serán analizados; si la jueza acepta estos elementos, bajo cadena de custodia, se tendrían que llevar a Colombia para su investigación”, señaló Barriga.

Aproximadamente a las 14.00 de ayer se concluyó con la necropsia del cuerpo de la niña en el Cementerio General. También se escuchó una parte de la declaración de uno de los investigadores presentes en la escena del crimen. Hoy declararán cinco investigadores más y a las 16.00 se hará la inspección ocular en la escuela.

Lamentan retardación de justicia

13 años

“Desde 2005 no se hizo nada por el caso, no se indagó nada, nunca se le tomó una muestra. Nos extraña mucho, desde el principio debió hacerse esto. Es inaudito que en un crimen como este se tramite una investigación durante 13 años”, lamentó Paola Barriga, la abogada de la familia Flores.

Necropsia

De acuerdo con el perito colombiano Pedro Morales, ayer se hizo un estudio de osteología. “Se hizo la revisión del esqueleto, hay lesiones que pudieron haber quedado; si se las encuentra, se las reportará; si no se las encuentra, también es un hallazgo importante”, dijo.

Las pericias del proceso llegan a España

Investigadores españoles recibieron información del caso Patricia Flores para ayudar a determinar quiénes son los culpables del crimen de la niña. Ellos trabajan junto a los peritos colombianos de AFFIC (Ciencias Forenses al Servicio de la Justicia y Derechos Humanos).

Claudia Delgado, jefa de la misión, explicó a La Razón que desde hace un año se hizo un análisis completo de todo el caso. “Elaboramos un estudio de los cuadernos del proceso y encontramos las contradicciones en los testimonios, y fuimos perfilando quién o quiénes son los sospechosos cuyos perfiles están más relacionados con el delito”, dijo.

En el equipo multidisciplinario que llegó el lunes a La Paz están: Claudia Delgado, Yolanda Clavijo, Santiago Reyna y Pedro Morales. Los expertos colombianos que no vinieron son: Carolina Restrepo, Fernanda Pazmiño y Karen Rodríguez. Las dos últimas personas llegarán al país lo antes posible, según Delgado, directora de AFFIC.

Karen Rodríguez trabaja junto a expertos españoles en psicología jurídica y forense de la Universidad Autónoma de Madrid. Éstos han leído los expedientes del caso y alistan un informe sobre el tema. Según Delgado, los españoles reciben los avances del caso y elaboran un informe que será concluido junto al trabajo del equipo. En el campo forense, uno de los mayores logros de la Directora de AFFIC es la resolución del caso Garavito, en Colombia.

Según reportes de prensa de Colombia, es el caso más dramático en la historia criminal de este país: Luis Alfredo Garavito Cubillos confesó haber matado y abusado sexualmente de 147 niños. La solución del caso empezó con el análisis e identificación de 15 cuerpos sin vida. Delgado recibió el premio de la Academia Americana de Ciencias Forenses, el más prestigioso en este rubro.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia