Ciudades

Su expareja la asesina con más de diez puñaladas en Trinidad

Beni. El agresor intentó suicidarse; es el primer feminicidio este año

Crimen. Inmediaciones de la morgue, en el hospital Germán Busch, donde se realizó ayer la autopsia.

Crimen. Inmediaciones de la morgue, en el hospital Germán Busch, donde se realizó ayer la autopsia. Mariana Perez.

La Razón (Edición Impresa) / Mariana Pérez, Micaela Villa / Trinidad, La Paz

01:04 / 16 de octubre de 2014

Vanesa Pedraza Rossell, de 21 años, fue asesinada la noche del martes tras recibir más de diez puñaladas por su expareja, Erwin O. (22), cuando vendía hamburguesas en una calle céntrica de Trinidad. Según la Policía, éste es el primer caso de feminicidio registrado este año en esa población.

La directora departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) del Beni, teniente Claudia Romero, informó a La Razón Digital que el hecho se registró entre las 19.30 y 20.00 en la avenida 18 de Noviembre, a una cuadra de la plaza principal, donde la víctima trabajaba.

De acuerdo con testigos, todo comenzó con un pleito que subió en intensidad hasta que el sujeto comenzó a atacar a la joven en su local, utilizando tres cuchillos de mesa. Tras ver a la mujer desangrándose, intentó quitarse la vida apuñalándose dos veces, una vez en el cuello y otra en el tórax. Fue enviado al hospital de Trinidad.

Antecedente. “La pareja se estaba separando nuevamente, el hombre posiblemente no lo aceptó y pasó esto. Éste es el primer caso de feminicidio. Ella tenía bastantes heridas punzocortantes, seis de profundidad, también se afectó el pulmón”, detalló la teniente.

Antes del crimen, la pareja discutió fuertemente por unos 15 minutos. La dueña de una cafetería, que veía la pelea, no pudo ayudarla. “El joven estaba muy agresivo, incluso quiso agredir al sereno del negocio”. Según los primeros informes periciales, la mujer recibió más de diez cuchilladas en el brazo, cuello, rostro, mano, rodillas, tórax y pulmones, y falleció por “traumatismo torácico penetrante por arma blanca”.

La víctima era procedente de la provincia Santa Ana. La mañana de ayer, en el hospital Germán Busch, donde se realizó la autopsia de ley, su tía Célida Rossell reveló que convivía con Erwin O. desde hace un año y que tras concluir el bachillerato, en 2011, se dedicaba a la venta de hamburguesas.

La Policía de Trinidad informó que anteriormente recibió una primera denuncia de violencia física de Vanesa Pedraza, quien había decidido separarse de su agresor; sin embargo, se juntaron nuevamente. Por ahora, el asesino se acogió al derecho al silencio.

De acuerdo con información del Observatorio “Manuela” Violencia, Feminicidio y Mujeres en Riesgo, del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), 157 féminas fueron asesinadas desde enero hasta septiembre de este año en el territorio nacional, 32 más en comparación con el mismo periodo en 2013. Del total, 93 fueron feminicidios, 62 asesinatos por inseguridad ciudadana y dos casos de suicidio tras ser agredidas. Los más altos índices de feminicidios se registraron en La Paz con 29 casos, seguido por Cochabamba con 22, Santa Cruz con 15, Oruro con 8 y Potosí con 7.

La noche del martes, al menos dos decenas de personas se aglomeraron en el lugar donde falleció Pedraza y fueron testigos del hecho. Más aún, tomaron imágenes de la pelea sin intervenir, lo que fue reprochado por la fiscal de Distrito, Wilma Blazz, quien indicó que se hubiera podido evitar esta tragedia si actuaban de diferente forma.

Otro caso el año pasado

Asesinato

La teniente Claudia Romero, directora departamental de la FELCV, informó que el año pasado también se registró un feminicidio en el Beni. El agresor dejó una carta póstuma y se ahorcó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia