Ciudades

Horario de invierno coincide con la intensificación del frío

El inicio del horario de invierno para las unidades educativas del altiplano, desde hoy, coincide con la manifestación sostenida de temperaturas por debajo de cero grados centígrados, según las previsiones del Senamhi para el occidente del territorio.

Una mujer abrigada camina en la zona Los Pinos, de La Paz. FOTO: ALEJANDRA ROCABADO

Una mujer abrigada camina en la zona Los Pinos, de La Paz. FOTO: ALEJANDRA ROCABADO

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

00:04 / 12 de mayo de 2014

El inicio del horario de invierno para las unidades educativas del altiplano, desde hoy, coincide con la manifestación sostenida de temperaturas por debajo de cero grados centígrados, según las previsiones del Senamhi para el occidente del territorio.

“En abril, el termómetro ya marcó algunos días por debajo de cero grados, pero desde el 12 de mayo el registro por debajo de cero será sostenido en el altiplano. Esto se dará especialmente en Oruro y Potosí, donde el registro para las capitales llegará hasta menos siete grados”, explicó a La Razón Félix Trujillo, responsable de Gestión de Riesgos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

El Ministerio de Educación informó el viernes que el horario de invierno rige desde hoy en las ciudades de La Paz y El Alto, y los municipios de Oruro y Potosí, en Cochabamba se aplicará a partir del 19 de mayo.

Trujillo citó como ejemplo el caso de El Alto, donde se prevé que la temperatura descienda a menos dos grados o algo más en estos días. De igual manera, en la capital de Oruro se pronostica una mínima de menos siete grados y para la Villa Imperial se espera un reporte de menos cinco.

Según las proyecciones del Senamhi para esta jornada, la ciudad de La Paz registrará una mínima de seis grados, con cielos parcialmente nublados y chubascos al caer la noche. En El Alto la temperatura mínima será de menos un grado y chubascos en la tarde, al igual que en la noche.

La ciudad de Potosí amanecerá con una mínima de menos dos y vientos de 25 kilómetros por hora, nublado. La capital del folklore registrará una temperatura mínima de menos dos grados.

Respecto al horario escolar de invierno, el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, recordó que escolares y estudiantes ingresarán a clases en la mañana media hora más tarde y en el turno de la tarde saldrán media hora antes.

“Los niños y jóvenes ingresan media hora más tarde en la mañana y en la tarde salen media hora antes en su horario. Eso se va a ir acomodando paulatinamente en todas las unidades educativas”, declaró.

enfermedades. La autoridad indicó que se tomó la decisión tras recibir los reportes de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA). Aguirre sostuvo que en el resto de las regiones aún no se aplicará el horario de invierno y que éste dependerá del comportamiento del clima.

En cuanto a las vacaciones invernales, el Ministerio de Educación anunció que podrían fijarse para la primera y segunda semana de julio, porque en esos días se registrarán las temperaturas más bajas del invierno. Para entonces se prevé que se notificarán más casos de resfríos y neumonías.

Según Epidemiología nacional, el departamento de La Paz se halla en la línea de epidemia. Oruro, Beni y Tarija están en la zona de alarma y el resto de los departamentos, en zona de seguridad.

Las infecciones respiratorias en lo que va del año son menos que en similar periodo de 2013.

Medidas de prevención para evitar una epidemia

Las autoridades del área recomiendan a los padres de familia no mandar a la escuela a los niños si detectan que tienen fiebre. Incentivar el lavado de las manos por lo menos 20 veces al día, estornudar en un pañuelo desechable y, si está enfermo, usar barbijo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia