Ciudades

Hospital de Trinidad vuelve atender consultas y operaciones tras dos días de paralización

El miércoles y jueves el personal médico y administrativo se declaró en emergencia porque las cuentas para la compra de insumos fueron congeladas.

La plaza y la Catedral de Trinidad. Foto: La Razón

La plaza y la Catedral de Trinidad. Foto: La Razón

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

16:11 / 15 de mayo de 2015

El Hospital Germán Busch de Trinidad (Beni) repuso hoy la servicios de consultas y operaciones suspendidas hace dos días por la imposibilidad de abastecerse de insumos médicos debido al congelamiento de las cuentas de la Gobernación de Beni, informó su directo, Rubén Dario Aukel.

El miércoles y jueves el personal médico y administrativo se declaró  en emergencia porque las cuentas para la compra de insumos fueron congeladas debido a un problema con la Gobernación. Protagonizaron marchas alertando sobre los riesgos de no contar con disponibilidad de recursos.

“Hemos habilitado todos los servicios que tiene el Hospital y estamos para atender a la gente…El problema es que los insumos ya estaban a punto de terminarse en todos los servicios; nuestros proveedores ya no nos lo querían facilitar”, explicó a La Razón Digital.

En los dos días fueron suspendidas las consultas externas, intervenciones quirúrgicas, rayos X, laboratorio y solo se atendía emergencias en un nosocomio que a diario atiende a 150 personas. “Además de los insumos nosotros pagamos a un personal de 250 personas”.

La Gobernación del Beni tenía las cuentas congeladas por un mes debido a que incumplió con la entrega del informe de auditoría operativa de Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) correspondiente a la gestión 2005, según denunció el Gobierno central que, sin embargo, ‘excepcionalmente’ habilitó sus cuentas.

“Hemos tenido comunicación con la Gobernación, nos dijeron que hasta mediodía las cuentas serán desbloqueadas, sin embargo aún no lo hacen. Creo que es cuestión de horas. Ojalá ya no tengamos este tipo de inconvenientes, atendiendo la salud a medias por falta de insumos. Por lo único que peleo es porque el Hospital tenga con qué atender a la gente”, sostuvo Aukel.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia