Ciudades

Hospital atiende tres violaciones a niños por semana; piden castración

El Alto. La bebé de siete meses abusada se encuentra en ‘fase de recuperación’

Recolección. Fátima Machaca con uno de los libros que busca 70.000 firmas para pedir la castración.

Recolección. Fátima Machaca con uno de los libros que busca 70.000 firmas para pedir la castración. Miguel Rivas.

La Razón / Juan René Castellón / La Paz

02:45 / 20 de septiembre de 2013

El Hospital del Niño de la ciudad de La Paz recibe semanalmente entre dos y tres niños víctimas de distintos tipos de abusos sexuales. En El Alto, tras la violación de una bebé, vecinos iniciaron ayer una recolección de firmas y marchas para pedir la castración química de los agresores.

“En el Hospital del Niño recibimos por semana de dos a tres niños que presentan abusos sexuales de diferentes características, una cifra muy alta y preocupante”, informó a La Razón Digital el director del nosocomio, Joshep Enao, quien añadió que no sólo las niñas están expuestas a esos hechos, sino también los niños.

El abuso va desde “acercamientos o tocamientos” de un mayor hacia una menor, a intentos de violación y a casos que fueron consumados. “Los últimos son los más graves, porque casi siempre terminan en lesiones (físicas) de diferente índole”.

En este nosocomio está internada la bebé de siete meses que fue abusada sexualmente por Ronald C.F., la tarde del lunes en la zona Tilata de El Alto. Los médicos anunciaron que actualmente ésta se encuentra en “fase de recuperación”, tras las cirugías reconstructivas de los genitales. Dijeron que ya reacciona, come y sonríe.

Pero aclararon que se demorará tres meses en tener un diagnóstico preciso, respecto a si ella quedará con secuelas como producto de la agresión que sufrió en la casa de sus padres. “Un equipo multidisciplinario conformado por el cirujano pediatra, el ginecólogo, el médico forense, un representante de asesoría legal y de la Defensoría estuvieron en la operación”, señaló. Resta que la niña se restablezca físicamente, “pero en cuanto a su evolución psicológica y motora esperamos que no le queden mayores secuelas, que es lo más probable”.

Ante este hecho, vecinos de la zona Villa Dolores de El Alto iniciaron ayer una campaña de recolección de firmas para exigir la aprobación de una ley de castración química. La iniciativa fue impulsada por Fátima Machaca, presidenta de la junta vecinal de esa zona, quien abrió el primer libro notariado con la finalidad de recolectar, al menos, 70.000 firmas hasta el 23 de septiembre.

“Contra todos los violadores, contra todos esos malditos que han cometido este delito aberrante y tan sensible; apelo a las instituciones, a las mujeres, a mis dirigentes del Distrito 1, que están en cada zona con un libro, a que nos unamos a esta causa”.

El expresidente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto Antonio Humérez, que apoya la movilización, convocó a los padres y madres de familia a un mitin a las 08.00 de hoy en el peaje de la autopista para marchar hacia La Paz.

“Vamos a pedir, primero, la aprobación de una ley de castración química o física, o en su caso la pena de muerte, pero de a poco; una pena de muerte que le duela al individuo”, aseveró el vecino del Distrito 5. En la ciudad de La Paz, también se habilitaron libros con esa misma finalidad.

En la Asamblea Legislativa, el diputado Tomás Monasterios, de Convergencia Nacional (CN), anunció que propondrá la reposición del proyecto de ley de castración química, que en la anterior legislatura no contó con el apoyo de los asambleístas para ser tratada. La norma plantea modificaciones al Código Penal y al Código Niño, Niña y Adolescente.

Violación de una bebé

Abuso

El lunes por la tarde, Ronald C. F. abusó sexualmente de una bebé de siete meses en el domicilio de sus padres, con quienes había bebido. El agresor aprovechó que el padre y la madre habían salido a la calle a buscar bebidas alcohólicas.

Encuentran el cuerpo quemado de una bebé

La División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz hizo el miércoles el levantamiento de un cuerpo quemado de una bebé de tres a cuatro meses de edad, tirado en la autopista La Paz-El Alto, en inmediaciones de la zona de Pura Pura.

El director departamental de la FELCC, coronel Julio Mariscal, quien dio la información, detalló que el cuerpo fue hallado a las 19.00 y luego trasladado a la morgue del Hospital de Clínicas.

“La bebé se encontraba envuelta en unos trapos y bolsas, en el lugar se había producido un incendio hace tres a cuatro días, según los vecinos. La niña tenía signos de haber sido quemada y carecía de los miembros, un brazo y las dos piernas, posiblemente por intervención de canes del lugar”.

La Policía investiga si la menor de edad falleció antes del incendio o si pereció quemada. El miércoles se conoció que otro bebé de cinco meses fue apuñalado, hace un mes, por un delincuente durante un atraco en la zona Periférica. La información fue dada a conocer por galenos del Hospital del Niño y no por efectivos policiales.

Defensoría analiza imputación contra padres

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) de El Alto analiza una posible imputación penal en contra de los padres de la bebé de siete meses, que fue agredida sexualmente por Ronald C. F. Los cargos por los que podrían ser acusados son: irresponsabilidad paterna y materna, y omisión. Sin embargo, previamente se realizará un estudio psicosocial de la familia y del entorno de los progenitores.

El asesor de la DNA, Eduardo Quispe, informó que debido a que los padres omitieron el cuidado de la menor de edad el día que ésta fue abusada, “se debe hacer un estudio de la familia, de los aspectos psicológicos y sociales de manera individual y familiar”.

El abogado aseguró que ese estudio comenzará esta semana, ya que se preparó un equipo multidisciplinario conformado por abogados, psicólogos y trabajadoras sociales, que se encargará de ese análisis.

El lunes por la tarde, en la zona Tilata del Distrito 12 de El Alto, la bebé fue agredida sexualmente por Ronald C. F., que aprovechó la ausencia de los padres quienes, tras consumir bebidas alcohólicas con el agresor, salieron a comprar a una tienda del barrio más bebidas y comida.

De enero a agosto, las DNA alteñas registraron un total de 477 casos de violaciones, 454 fueron mujeres y 23 varones; de ellos, 16 son víctimas de entre 0 y 5 años; 107 están entre los 6 y 11 años y 354 son adolescentes de entre 12 y 17 años.

De acuerdo con el relato de la madre, su esposo llegó al domicilio con el amigo que estaba ebrio, pues había bebido en otro lugar. Dijo que se pusieron a consumir bebidas alcohólicas y admitió que ella también ingirió. Comentó que su marido salió a comprar más trago y ella salió a buscarlo para pedirle que compre galletas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia