Ciudades

Hoy se ch’alla en 4 puntos de la urbe a los PumaKatari

Invitación. El acto comenzará a las 10.00 y acabará a las 12.00

Ingreso. Una flota de PumaKataris pasa por el Puente Unión, el 5.

Ingreso. Una flota de PumaKataris pasa por el Puente Unión, el 5. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

03:03 / 10 de enero de 2014

Los 61 buses PumaKatari, adquiridos por la Alcaldía de La Paz, serán ch’allados hoy en cuatro puntos de la urbe, informó  el alcalde Luis Revilla. Padrinos, elegidos entre personalidades y representantes de instituciones, efectuarán este rito.

“La ch’alla se realizará a las 10.00 en la calle 30 de Cota Cota; en la avenida Buenos Aires y plaza Ramiro Castillo; en la plataforma del Campo Ferial del Parque Urbano Central; y en Alto Pampahasi, a la altura de Samapa”, detalló la autoridad edil.

El evento es organizado por la Oficialía Mayor de Culturas, que se encargará de que un amauta ofrezca una “mesa blanca”, y gestionará la presencia de un grupo de música autóctona en cada uno de los cuatro puntos arriba señalados.

El rito andino de reciprocidad con la Pachamama o la Madre Tierra tiene el objetivo de agradecerle por todo lo bueno que pudo haber otorgado y solicitarle nuevos favores. Según Revilla, con esta actividad se buscará que los motorizados consigan transformar la calidad del sistema de transporte público en la ciudad de La Paz.

“La ceremonia estará de acuerdo con nuestras tradiciones para que a los buses les vaya bien, para que todos podamos disfrutar de este servicio”, añadió la autoridad edil. El burgomaestre encabezará el acto que se efectuará en el Campo Ferial, mientras que en los otros sectores lo harán los subalcaldes de los macrodistritos  Sur, Carlos Urquizo; San Antonio, Juan Carlos Parra; y Cotahuma, Francisco Cordero, se informó.

Revilla aclaró que los lugares donde se llevará a cabo la ceremonia son sitios simbólicos y no tienen nada que ver con las rutas finales con las que comenzará a operar el servicio municipal de transporte.

Pide a choferes disculparse

El alcalde Luis Revilla espera que la Federación de Choferes de La Paz pida disculpas a la población para entablar un diálogo sobre los buses PumaKatari. Un ampliado de los conductores decidió el miércoles dar 48 horas de plazo a la autoridad para dialogar, de lo contrario amenazaron con realizar una marcha de protesta el lunes con bloqueos de calles. 

Consultado sobre este punto, Revilla indicó que espera de los transportistas un cambio de actitud y  que se excusen 

“Si ellos deponen estas actitudes agresivas y solicitan una reunión, nos sentaremos a dialogar. Los choferes no van a decidir las rutas, recorrido y pasajes, eso lo deciden las autoridades, pero tienen derecho a ser informados”, dijo el Alcalde paceño.  Para la definición de las rutas, el gobierno local tomará en cuenta la capacidad de la flota, la demanda y la existencia o no de servicio de transporte en los barrios de la urbe.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia