Ciudades

Hoy entregan el Hospital del Norte con equipo completo

Será inaugurado a las 13.00 por el presidente Evo Morales

Frontis. La fachada del Hospital del Norte en la zona Río Seco.

Frontis. La fachada del Hospital del Norte en la zona Río Seco. Foto: Miguel Rivas-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

00:20 / 05 de marzo de 2015

A las 13.00, el Hospital del Norte será entregado de forma oficial por el presidente Evo Morales, con equipo y personal completos. Atenderá en 12 especialidades, explicó el director del nosocomio, Carlos Urquieta.

El alcalde de El Alto, Zacarías Maquera, dijo que el hospital ayudará a mejorar la calidad de vida de al menos la mitad de la población alteña. “Su ubicación, su infraestructura y las condiciones de equipamiento y personal lo colocan como un buen hospital, hacía falta”.

Este nosocomio fue entregado el 25 de febrero de 2012 por el mandatario Morales; sin embargo, desde entonces no funcionó debido a la falta de equipos y de personal. En aquella ocasión se anunció que el equipamiento estaría listo en esta infraestructura en ocho meses; pero esto no sucedió hasta enero de este año.

Tampoco llegaron los principales equipos para las salas de cirugía. No había mesas y lámparas cialíticas (con luz brillante para operaciones), mencionó Urquieta.

De acuerdo con el proyecto, el Hospital del Norte tendrá una capacidad para 217 camas: 168 para internación, 21 para terapia intensiva, 13 de recuperación, nueve de emergencias, seis de preparto y diez de Neonatología. La inversión en la construcción fue de Bs 28 millones y del equipo, Bs 67,9 millones.

Actualmente se ha contratado el 95% del personal necesario. “Lo que hará falta son más pediatras, dermatólogos y médicos internistas, después todo está listo para atender”, sostuvo Urquieta.

Maquera señaló que este nosocomio, junto con el que se proyecta construir en el sector sur de la ciudad, brindará la posibilidad de una atención inmediata y especializada, por lo que destacó el apoyo del Gobierno central.

En marzo de 2014, el vicepresidente Álvaro García firmó un decreto para aprobar un crédito de $us 43 millones cedido por el Banco Interamericano de De-sarrollo (BID) para la construcción del Hospital del Sur, en la zona Cosmos 79 de esta ciudad.

El del Norte será entregado en un acto especial, por el 30 aniversario de El Alto. El hospital está ubicado en la zona Río Seco entre la extranca y la avenida Costanera, sobre la avenida Juan Pablo II.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia