Ciudades

Hoy lanzan una campaña en pro del viajero

Educación. Se difundirán spots y cuñas radiales en tres idiomas

Filas. Pasajeros procuran comprar boletos en la terminal de buses de La Paz.

Filas. Pasajeros procuran comprar boletos en la terminal de buses de La Paz.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

01:23 / 08 de noviembre de 2012

El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y el Consumidor presenta hoy una campaña por la seguridad y los derechos de los pasajeros de flotas que hará especial énfasis en las tarifas preferenciales que deben beneficiar a menores, ancianos y discapacitados.

Sonia Brito, viceministra de Defensa de los Derechos del Usuario y el Consumidor, dijo que el objetivo de esta iniciativa es brindar información educativa a los usuarios de las empresas de transporte sobre sus derechos y las instancias a las que pueden reclamar en caso de abusos.

“Estamos lanzando esta campaña toda vez que se ha identificado que ése (el transporte de pasajeros por tierra) es un servicio masivo, que adolece de muchas dificultades a pesar de que existe una amplia normativa que no se cumple o se la ha obviado”, dijo esa autoridad.

La campaña —que se lanzará  hoy a las 09.00 en la Vicepresidencia— se lleva adelante con el apoyo del Viceministerio de Transportes, el de Seguridad Ciudadana, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), y será de largo aliento, ya que tiene tres fases. Fuentes oficiales anunciaron que en la primera se informará a los viajeros sobre sus derechos. Para ello se elaboraron gigantografías, material impreso, spots, cuñas radiales y un video en español, quechua y aymara.

Difusión. Entre estos derechos están las tarifas preferenciales que rigen para segmentos específicos de la población y que no se cumplen.  La Oficina de Defensa del Consumidor de la Terminal informó que los menores de 3 a 12 años deben cancelar sólo el 50% del pasaje, lo que les da derecho a utilizar un asiento, las personas con discapacidad tienen un descuento del 50% y aquellas que tengan de 60 años en adelante, 20% de descuento.

La ATT colocará autoadhesivos con esta información dentro de los buses; instaló pantallas en la Terminal de Buses de Oruro para pasar los spots y videos, y está en proceso de colocación en otras terminales. Se distribuirán volantes con información sobre derechos y obligaciones de los usuarios, tarifarios y consejos de seguridad. Se dijo que la ANH hará énfasis en que no se puede cargar combustible con pasajeros. En la segunda etapa se realizarán operativos de control y en la tercera se hará énfasis en los derechos de los choferes y sus relevos.

Derechos de los pasajeros

Transporte

El artículo 114 de la Ley General del Transporte señala que todas las personas pueden acceder a los servicios sin ser discriminadas, deben recibir un trato respetuoso por parte de los operadores, un servicio eficiente, comodidad, limpieza, seguridad, descuentos en la tarifa mediante normativa específica. Además, tienen derecho a reclamar ante la autoridad competente cualquier irregularidad en el servicio y a exigir la extensión de un boleto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia