Ciudades

Hoy, movilización y cerco gremial a la Alcaldía de La Paz

Garita. Anuncian radicalizar la presión si hoy el Alcalde no descarta el proyecto

La Razón (Edición Impresa) / Daymira Barriga / La Paz

01:46 / 13 de febrero de 2014

Luego de 48 horas de bloquear el corazón comercial de La Paz con una vigilia, los vendedores minoristas reforzarán la presión con una marcha que partirá a las 08.00 de hoy del Cementerio General y se dirigirá a la Alcaldía, donde les recibirá el Concejo.

Los movilizados no se moverán del Palacio Consistorial hasta lograr que se archive el proyecto de construcción de un viaducto en la plaza Garita de Lima, que causará la reubicación de 251 comerciantes, aseguraron.

“Hemos convocado a nuestros afiliados a salir mañana (hoy) en una movilización. Contaremos con la participación de la Central Obrera Departamental”, dijo Mabel Machicado, secretaria ejecutiva de la Federación Departamental de Trabajadores Gremiales del Comercio Minorista de La Paz.

Según la dirigente, el presidente del Concejo Municipal, Omar Rocha, se comprometió a recibirlos en una sesión del pleno para escuchar sus demandas. “Si no tenemos éxito mañana y el proyecto no se archiva, vamos a radicar nuestras medidas, incluso con una huelga de hambre”, advirtió.

La Alcaldía anunció la construcción de un paso a desnivel en la Garita, de modo que los vehículos que suben las calles Tumusla y Max Paredes rumbo a la Baptista pasen por debajo de una pasarela peatonal, frente al Hospital La Paz.  Se ha previsto que la obra, en la que se invertirán Bs 14,9 millones, empiece el 3 de abril y concluya a mediados de 2015.

Diálogo. “Podemos dialogar, escuchar criterios de las comerciantes, pero lo que no se puede hacer es detener el progreso de la ciudad por un sector. Son 200 y pico comerciantes que se verían directamente afectadas”, dijo al alcalde Luis Revilla.  “No se pueden hacer obras si no es incomodándonos un poco todos, sino no podríamos progresar”, agregó.

El lunes 17, el gobierno local presentará a la federación de gremiales dos propuestas de reubicación de los vendedores mientras duren las obras, aunque admitió que no todos volverán a sus puestos una vez concluida la obra. 

“Mañana no nos vamos a ir de la Alcaldía hasta que el Alcalde nos dé una respuesta”, advirtió la dirigente Juana López. La movilización de hoy no impedirá que siga el bloqueo y la vigilia en la Tumusla, Max Paredes, Buenos Aires y que ayer se extendió a la Santa Cruz e Illampu. “Nuestros hijos se quedarán”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia