Ciudades

Hoy se reabre al tráfico un carril de la Av. Kantutani

Duración. El pavimento tendrá 25 años de vida útil, afirma la Alcaldía

Obra. Obreros vacían pavimento rígido en el carril de bajada de la Av. Kantutani el 15 de diciembre.

Obra. Obreros vacían pavimento rígido en el carril de bajada de la Av. Kantutani el 15 de diciembre. Pedro Laguna.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

00:02 / 02 de febrero de 2013

La refacción y pavimentado del carril de bajada de la avenida Kantutani, que tuvo un costo de al menos Bs 6,2 millones, será entregado hoy por el alcalde de La Paz, Luis Revilla, en un acto programado para las 11.00, tras el cual será reabierto al tránsito.  El jefe de la Unidad Especial de Infraestructura y Señalización Vial del Gobierno Municipal, Alfonso Oblitas, calculó que el pavimentado tendrá hasta 25 años de vida útil.

“Calculamos que pasado el mediodía la vía será abierta al tránsito vehicular. Nos interesaba abrir este carril antes del inicio de clases y estamos alcanzando ese cometido”, dijo el funcionario edil. 

El 3 de septiembre, la Alcaldía inició obras en esta avenida, que une Sopocachi con la zona Sur, que debían durar tres meses y ser concluidos el 3 de  diciembre. Sin embargo, la entrega tuvo casi dos meses de demora por el inicio de la temporada de lluvias y por retrasos en la entrega del pavimento rígido.  El vaciado de pavimento rígido en el carril de bajada de la avenida Kantutani se efectuó en dos kilómetros hasta cerca al distribuidor de los Derechos Humanos.

El proyecto de mejoramiento de esta avenida, que presentaba peligrosas ondulaciones, demandó una inversión de Bs 6,2 millones.  En la vía se colocó pavimento rígido de 21 centímetros, distribuidos en losas pequeñas de 1,70 por 3,50 metros. También se elevaron los bordillos de las aceras, se arreglaron cunetas, sumideros y cámaras de inspección de alcantarillado.

Detalles del trabajo

El carril de bajada de la avenida Kantutani tiene un ancho de siete metros y está conformado por losas de 1,70 metros de largo por 3,50 metros. También se realizaron mejoras en las jardineras.

Carril de subida, para junio

La refacción y pavimentado del carril de subida de la avenida Kantutani, que une Sopocachi con la zona Sur, comenzará a mediados de gestión, dijo ayer el jefe de la Unidad Especial de Infraestructura y Señalización Vial del Gobierno Municipal, Alfonso Oblitas. “Tenemos que ver que pase la temporada de lluvias, que fue una de las causas para la demora del carril de bajada”, apuntó.

Otro factor para demorar las obras en el carril de subida es que debe habilitarse la calle Federico Zuazo, que se encuentra cerrada al paso vehicular debido a los problemas en la estructura del edificio El Alcázar, evacuado desde el 17 de diciembre del año pasado .

“También se tienen que realizar los procesos de contrataciones respectivos, cumplir plazos; por eso calculamos que hasta mediados de año intervendremos en el carril de subida”, afirmó.  El carril de subida de la vía tiene ondulaciones en las curvas y grietas por humedecimiento. Sin embargo, éstas no son tan profundas. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia