Ciudades

Humedad y cárcavas dañan predios en Jupapina

Labor. La Alcaldía comenzará hoy los trabajos de mitigación

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:40 / 09 de febrero de 2012

La subalcaldesa de Mallasa, Rosmery Acarapi, informó ayer que ocho predios que están en la Calle 8 de Jupapina presentan problemas en sus estructuras debido a las cárcavas y humedecimiento del suelo en el sector.  “Son cuatro viviendas construidas y cuatro lotes los sitios comprometidos. En el lugar, producto de las últimas lluvias, se han generado cárcavas y fisuras en vía pública. Además hemos podido constatar que hay humedecimiento del suelo”, dijo ayer Acarapi.

Durante una visita que realizó La Razón a ese sector observó que al menos tres cárcavas (fosas) se encuentran cerca a un predio que se halla en plena esquina de la Calle 8 del barrio de Jupapina.

Además, pudo ver fisuras de menos de un centímetro en al menos dos construcciones. Una vecina, que no dio su nombre, contó que cuando llueve, el agua se dirige hacia el final de la Calle 8, que es una pendiente que da a un talud. Además este medio pudo constatar que las viviendas que se encuentran en la parte superior de la vía, tienen tuberías sanitarias que desembocan en las cunetas que construyó la Alcaldía al lado de la vía de ingreso al sector.

Consultada la Subalcaldesa, informó que desde hoy la Subalcaldía procederá al sellado de las fisuras, cerrado de cárcavas y limpieza de las cunetas.“

El sector, lamentablemente,  no cuenta con planimetría y eso nos impide realizar una intervención más grande”, dijo. Para mitigar riesgos, Acarapi pidió a los propietarios de los cuatro predios eliminar sus jardines o imper-   meabilizarlos para que no humedezcan el suelo .“También se les ha sugerido construir muros de contención que sellen las fisuras y reconduzcan las aguas servidas de sus domicilios, porque se ha constatado que estas estructuras contribuyen a humedecer el suelo”.

El jefe de la Unidad Especial Análisis y Política de Riesgos, Óscar Sandoval, informó que en el sector hubo un asentamiento diferencial de cerca de 25 metros de hundimiento y 40 metros en longitud, producto de las aguas subterráneas y de la mala calidad de los suelos “que son susceptibles a erosión eólica (viento) o hídrica (lluvias)”. El movimiento de tierras es de alrededor de 15 mil cubos, precisó el funcionario.

Franja en monitoreo

El asesor de  la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR), Ruddy Lange, informó que no se descarta la ampliación de la franja azul que se ubica en Pampahasi, debido a que todavía no se iniciaron con los trabajos de estabilización en la zona.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia