Ciudades

Hundimientos y peligrosos hoyos en 6 vías del macro Max Paredes

Paciencia. Alcaldía dice que para 2014 tiene planificado mejorar 2 de estas arterias

La Razón / Miacela Villa / La Paz

03:51 / 08 de noviembre de 2013

Los vecinos están descontentos. Al menos seis calles en el comercial Macrodistrito Max Paredes están desniveladas y presentan severos hundimientos, los que obligan a los  conductores a zigzaguear y reducir la velocidad, originando congestionamientos.

En un recorrido que hizo ayer La Razón observó problemas en las calles Pedro de la Gasca, final Kollasuyo, avenida 9 de Abril, Tumusla, Eloy Salmón y Gallardo, que según los vecinos no son de reciente data, sino que se arrastran por meses y hasta por años.

“Esto está hace dos años. Poco a poco se está desnivelando peor esta calle, creo que hace cuatro años la arreglaron, pero nuevamente surgió el problema. Los que más sufren son los taxis”, indicó Miriam Lacoño, comerciante de ropa deportiva, con relación a las dos cuadras de la calle Pedro de la Gasca, que une la plaza Marcelo Quiroga Santa Cruz con la calle Eloy Salmón, vía que presenta similares problemas.

“Esto es grave porque arruina los muelles y amortiguadores de los coches. También se raspa la parte de abajo del coche y eso no es bueno”, protestó el taxista Juan Carlos Condori, del Transporte Vecinal de Pasankeri.

El subalcalde del Macrodistrito Max Paredes, Felipe Flores, alegó que el arreglo de esta vía no puede avanzar porque, primero, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) debe cambiar el viejo sistema de alcantarillado. “No es solamente por el alto tráfico de coches. Si interveníamos, no iba a resolver esto.  Desde 2006 hemos solicitado a la empresa de agua que solucione las (fugas). Es una tarea conjunta”,  precisó el funcionario.

Humberto Claure, interventor de EPSAS, anunció que la tarde del miércoles 13 realizará una inspección para determinar las condiciones del sistema y tomar las medidas correspondientes.

Otra arteria difícil para los conductores y peatones es el final de la avenida Kollasuyo, casi cruce Ignacio Zeballos, de Alto Mariscal Santa Cruz. Guido Rojas, habitante del lugar, contó que debe “hacer maniobras” para transitar con su auto y no ser perjudicado. “Este lugar es la muerte”, enfatizó.

Las ondulaciones de esta calle  tienen hasta 12 centímetros de profundidad. En la avenida 9 de Abril, casi esquina Guillermo Weelwright, de Alto Chijini, hay otro hundimiento. La vía es una pendiente de sólo dos vías (subida y bajada), lo que —debido a la reducción de la velocidad— impide el paso expedito.

El Subalcalde sostuvo que en 2014 planea mejorar la plataforma de la 9 de Abril. En el caso de la Kollasuyo, en una segunda fase se pavimentarán 600 metros más, ya que el 26 de octubre se entregó el asfaltado de las diez primeras cuadras, entre las calles José María Asín y Guadalquivir.

Gente que sufre caídas

Reclamo

“Siempre transito por estas gradas y he visto a gente que se ha caído por este problema, más gente mayor y estudiantes en estado de ebriedad. Espero que puedan arreglarlas”, señaló Eva Aguilar, vecina de Villa Copacabana.

Gradas rajadas y mirador destrozado

Las gradas que conectan el barrio de Miraflores (calle Paraguay) con Villa Copacabana (final avenida Costanera)  se encuentran deterioradas, son inestables y tienen grietas de hasta 15 centímetros de ancho.

“Se han rajado completamente las gradas y se han partido; esto es peligroso porque es un paso principal para nosotros que debemos ir a Miraflores, pues acortamos el camino”, dijo Elizabeth Suárez, encargada de una cancha de ráquet-wally en Villa Copacabana. Los escalones son cerca de 70 y fueron construidos hace cuatro años.

La gradería desciende hasta el lecho del río Orkojahuira y conduce a un precario puente de madera sostenido por un tronco; pasando éste el peatón llega a Villa Copacabana. Entre las grietas, casi al medio, se observan pedazos de concreto desprendidos. Unas seis de sus barandas fueron rotas o arrancadas.

Otro vecino, que pidió no ser identificado y que vive 60 años en la zona, señaló que el terreno fue cediendo poco a poco. “Han habilitado un terreno a la fuerza en la gestión del exalcalde Juan del Granado, no es sólido y en época de lluvias se asienta más”. Este medio intentó comunicarse con el subalcalde del Macrodistrito Centro, Ramiro Burgos, en reiteradas oportunidades para tener una contraparte, sin embargo, no tuvo éxito. En la Curva de Holguín, Obrajes, hace unas dos semanas, la baranda de ladrillo de un mirador fue destrozada.

 Isabel Quispe, vecina, cree que alguna persona hizo este daño. “Éste es un mirador y es visitado por muchos, pero lamentablemente lo arruinaron, sería bueno que lo arreglen”, indicó. El subalcalde del Macrodistrito  Sur, Carlos Urquizo, expresó que la  responsabilidad es de las autoridades de la Subalcaldía Centro.

Los vecinos afectados reclaman

En la noche no ven los huecos: Guido Rojas, vecino de final Kollasuyo

Hace mucho tiempo que está así la avenida. En la noche los choferes no ven los huecos, corren y ahí es cuando rompen sus amortiguadores. Tengo auto, hago maniobras,y reduzco la velocidad para pasar. Se asfaltó  una parte, pero pedimos que se haga todo.

Hay gente que destruye todo: Isabel Quispe, vecina de la Curva de Holguín

Siempre paso por la Curva de Holguín y vi que han destruido las barandas de ladrillo hace como dos semanas. No sé quién lo  habrá hecho, tal vez alguna persona las ha pateado o empujado hasta hacerlas caer; siempre hay gente que destruye todo.

Pedimos que haya solución: Vecina de la avenida 9 de Abril, Alto Chijini

Este problema lo tenemos desde hace un año, pedimos que lo resuelvan porque los vehículos se trancan. Por acá pasan micros, buses, autos pequeños, minibuses, de todo, y este problema se presenta a lo largo de casi toda la avenida.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia