Ciudades

Faltan forenses y mesas para autopsias en morgue judicial

Medidas. Director nacional del IDIF anuncia cambios desde el lunes

Prueba. Dos personas esperan ser atendidas en las oficinas del IDIF, en la calle Indaburo de La Paz.

Prueba. Dos personas esperan ser atendidas en las oficinas del IDIF, en la calle Indaburo de La Paz. Ángel Illánes.

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

02:05 / 05 de abril de 2014

En la morgue judicial de La Paz se efectúan, en promedio, entre cinco y seis autopsias diarias. Sin embargo, el precario recinto solamente tiene una mesa y un forense por turno, origen de los retrasos, admitió Andrés Flores, director nacional del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

La pericia de Ariel Moya, una de las dos víctimas de la “Chupivalle, el bautizo”, fue programada para el lunes 31 de marzo —el joven falleció la noche del sábado— y la de Daniel Zeballos para el martes 1 de abril. Antes de esperar, los parientes de Moya decidieron proceder al entierro, que se realizó el lunes. Este hecho puso otra vez sobre la mesa la precariedad de esas instalaciones, la falta de laboratorios y de médicos forenses.

“Hemos ido domingo, lunes y martes. Nos dijo (una mujer) que tenía programadas tres autopsias ese lunes y que no va a trabajar fuera de horario, por ello la hicieron el martes”, denunció Edith Zeballos, hermana mayor del fallecido. El director nacional del IDIF admitió que hay sobrecarga y aseguró de que es el origen de las postergaciones.

“Hay turnos que tienen que hacer la autopsia de ocho cadáveres al día, ése es un factor que retrasa la autopsia. Actualmente hay un solo médico forense de turno, pero desde el lunes va a haber un equipo: dos médicos forenses y una auxiliar”, anunció Flores.  “Hay días con más (cadáveres) y días con nada. Solo tenemos una mesa, no contamos con una morgue (como tal)”, señaló otra fuente.

El IDIF emitió un instructivo por el que se da prioridad  al examen forense en los casos de feminicidio, accidentes de tránsito, si hay detenidos y luego vienen otros hechos delictivos, en ese orden. El 30 de octubre del año pasado, la Defensoría del Pueblo emitió un informe sobre las carencias de infraestructura, personal y materiales de los IDIF, morgues y laboratorios de 14 ciudades, capitales e intermedias.

Carencias. Respecto a la ciudad de La Paz, la Defensoría estableció que el IDIF solo cuenta con un psicólogo y un antropólogo forense, ocho médicos, infraestructura deficiente e improvisada.  La entidad recogió también las quejas y la molestia de los ciudadanos por el tiempo de espera y la dilación en la entrega de los resultados de los exámenes y de las autopsias. 

“La atención a la víctima no es oportuna, existe dilación en los casos por falta de personal, por lo que se sugiere el incremento de recursos humanos. No existe un sistema adecuado de orientación e información a la víctima o sus familiares”, expuso entonces la Defensoría en su informe, entregado al IDIF en la ciudad de Sucre.

Las disecciones no son las únicas que demoran. Las víctimas que necesitan un certificado forense tienen que hacer largas filas en el IDIF de La Paz, drama palpable tras festividades patronales, Carnaval y otras celebraciones debido al consumo de alcohol.

También hay sobrecarga en los exámenes de ADN, químicos, de biología forense, balística, entre otros, porque, además de la demanda local, se debe atender requerimientos de departamentos del interior del país.

Diagnóstico en La Paz

Tarea

En el IDIF de La Paz se informó  que la oficina nacional, que se encuentra en Sucre, se trasladará a la sede de gobierno para evaluar la situación de la institución, sus dificultades y proceder a la reestructuración.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia